El vocero de Comandos de Salvamento, Carlos Fuentes, reportó que, según sus estadísticas, las emergencias derivadas de ataques por maras disminuyeron, también en los casos de víctimas por arma blanca y de fuego.
“Hemos tenido una fuerte disminución de situaciones de la delincuencia, en este caso personas lesionadas por arma blanca y de fuego, de igual manera tenemos bastante de no hacer recuperación de cuerpos en estado de descomposición o con impactos de bala que eran encontrados en ríos y quebradas”, expresó el vocero.
Además, Carlos Fuentes mencionó que, en el 2016, como institución sufrieron la pérdida de un miembro de Comandos de Salvamento, era Erick Beltrán, un joven de 14 años que fue asesinado en la seccional de Quezaltepeque.
A partir de esa fecha, la seccional que brindó servicio por más de 20 años, cerró sus operaciones debido a la situación para no exponer la vida de los demás socorristas voluntarios. Sin embargo, la institución manifestó que la sede podría iniciar sus operaciones si mejoraba la seguridad en el país.
Actualmente, Comandos de Salvamentos centra sus esfuerzos en atender a personas lesionadas en accidentes de tránsito o ante cualquier emergencia que requieran auxilio.
“Hoy la situación ha cambiado enormemente y vamos más seguros”, dijo el vocero, quien además agregó que, “’entramos a las colonias con las luces de emergencia y la gente ya no nos dice: mire apaguen las luces”.
Por: Marcela Juárez