Los estudiantes de último año de bachillerato del Colegio García Flamenco, no tendrán acto de graduación ni fiesta, debido a que las autoridades descubrieron un «fraude académico colectivo», que involucra a casi todos los graduandos.
En una carta atribuida a la directora de la institución, y que circula en redes sociales, la cual se dice fue entregada a los padres de familia, se asegura que el colegio ha recabado «evidencia probatoria de un grave fraude académico colectivo en el que están involucrados todos o la gran mayoría de los alumnos de la promoción 2019».
Dicha evidencia ya fue entregada a las autoridades del ministerio de Educación, según consta en la misiva, que no especifica cuál es el fraude, y solo habla de las sanciones. Sin embargo, estudiantes y personas cercanas a la institución han comentado en redes sociales que los jóvenes habrían adquirido de manera fraudulenta los exámenes finales, es decir, habrían pagado para obtenerlos de manera anticipada.
La directora Ana Cecilia Eugenia Sisniega, quien firma la carta, mostró su indignación ante los responsables de los estudiantes, y destacó que en 95 años de historia nunca ocurrió algo similar, por lo que la sanción tiene «carácter irreversible».
«Como consecuencia de las graves violaciones cometidas, la Junta Directiva y autoridades académicas del colegio hemos decidido suspender todo acto social de graduación». Asimismo, señala que los diplomas de bachillerato serán entregados en privado a aquellos estudiantes que hayan cumplido con las normas académicas y de conducta, dijeron.
Finalmente, el colegio manifiesta que el incidente detectado debe ser «motivo de reflexión de aprendizaje» para que los padres se mantengan en comunicación con sus hijos y poderlos orientar sobre las decisiones que toman en la vida.
En realidad es triste ver como estudiantes buscan sobre salir de una manera sucia por sistemas que se empeñan mas en calificar lo que a su criterio es bueno y no enfocarse en lo que consiste en el esfuerzo que las personas hacen a diario.
Claro. Hoy toda la juventud quiere ser tramposo como cepillin…. Ese es el modelo que se le esta enseñando a la Nueva Generación Salvadoreña ….
Esa situacion no se arrregla con la cancelacion de una fiesta. Vaya seranora directora y convoque a nuevos examenes. Que sea el ministerio de educacion el encargado de imprimir y realizar dichas pruebas. por otro lado, la FGR deberia de investiga.
Lo triste de esto no es si se gradúan con buenas notas o no: alla afuera Sykes los estará esperando, espero referir mucha gente señores 🙂
Eso no es nuevo desde hace años sucede lo mismo, por no han arreglado esa situación. Sino recuerden el caso de un hijo de una Jueza…. Por favor asuman…
El fraude no ha sido contra el colegio, sino contra sus padres, familiares y amigos que soñaban con el momento de la graduación.
Pero sobre todo es un fraude de cada uno contra sí mismo.
No es la primera vez que eso sucede. Anteriormente estudiantes que jackearon el sistema. Me parece que debieron repetir los exámenes y sancionar a los cabecillas. En todos los colegios existe un nivel de copia exagerado.
Y si cometieron fraude porque los van a graduar? que repitan el año esos sanganos…