Durante el apostolado como arzobispo de San Salvador, monseñor Óscar Arnulfo Romero, era atacado por la derecha oligárquica salvadoreña y dos periódicos de gran circulación, según un documental presentado en El Vaticano, en ocasión de celebrarse la canonización del obispo mártir el domingo 14 de octubre de 2018.
En el programa “Encuentro con Julio Villagrán”, el sacerdote Vicente Chopin habló sobre la causa de monseñor Romero y expuso lo que dice un documento de El Vaticano en relación al asesinato del próximo santo de la Iglesia Católica.
Esto queda demostrado en el documento Congregatio de Causis Santorump. N. 1913”, que expuso el padre Chopin, elaborado por el relator general, Fr. Vincenzo Criscuolo; el postulador de la causa de canonización de Romero, monseñor Vincenzo Paglia y el colaborador, profesor Roberto Morozzo Della Rocca.
Y en cuanto a estas afirmaciones sostiene: “Pero sobre el odio profundo de la derecha oligárquica contra Romero no puede haber duda alguna, El Diario de Hoy, uno de los dos periódicos de mayor difusión en el país y el otro era La Prensa Gráfica, hablaban habitualmente de Romero como un “arzobispo demagogo y violento”, que estimulaba “desde la catedral la adopción del terrorismo”.
Y no es para menos, “el odio oligárquico hacia el siervo de Dios (monseñor Romero) era exasperado al no poderlo clasificar irrefutablemente como subversivo y comunista”, añade el documento en su capítulo “XX Martirio Formal».
Asimismo, ese documento presentado en exclusiva en El Vaticano por el padre Vicente Chopín, asegura que no solo el mayor Roberto d’Aubuisson, ha sido el autor intelectual del asesinato de monseñor Romero, sino que señala también al partido ARENA y la derecha oligárquica.
Según lo narrado por el sacerdote Chopín y basado en el citado documento, “la muerte del siervo de Dios hizo feliz a una parte de la derecha”. Además, añade que hubo persecución en El Salvador a miembros de la iglesia, clérigos, fieles comprometidos en la evangelización y finalmente, hirió también al siervo de Dios (monseñor Romero).
Chopin mencionó, “la oligarquía consideraba al país de su propiedad”. “Su nacionalismo no era sentido de pertenencia, sino de posesión”, agregó.
Ante las acusaciones, odio y ataques de que fue objeto constantemente el ahora beato de los salvadoreños, el padre Chopin sugirió a El Diario de Hoy y a La Prensa Gráfica que publiquen una disculpa pública, así como públicamente denigraron a monseñor Romero, “sería de una honestidad admirable para las nuevas generaciones”, puntualizó.
Comparto la posición del Vaticano porque es objetiva, fundamentada y basada en los hechos, sólo alguien contumaz, de pocas luces o sobrada hipocrecía se opone a tal realidad, obnubilados por su ideología de extrema derecha recalcitrante. Lo menos que deben hacer esos medios es pedir perdón públicamente, extensivo a robertillo y a los militares asesinos de campesinos, obreros, mujeres, estudiantes, monjas, sacerdotes, catequistas, sindicalistas, etc. El mensaje de San Romero sigue siendo actual porque la derecha no ha cambiado un ápice, siguen siendo ladrones, mentirosos, corruptos, explotadores e hipócritas. Cobran también vigencia las palabras del Divino Maestro: las fuerzas del… Leer más »
Había otros obispos en ese tiempo, había monjas, curas y personal de la iglesia católica por todo lados, y a ninguno de esos los criticaban ni les llamaban la atención. SOLO a Romero y a un grupo de curas de su misma ideología izquierdista como Rutilo Grande y Ellacuría se les decía sus verdades -que no ataques- sobre lo que estaban haciendo: promovían el pernicioso comunismo entre los resentidos sociales y reclutaban guerrilleros para la mas que segura «revolución» que ya estaban planeando los rojos. ESO NO LO HACE UN SANTO… MAS BIEN LO HACE UN DEMONIO. Por eso su… Leer más »
¿Que dijo Jesús cuando lo estaban asesinando? «Perdónalos porque no saben lo que hacen…» pero claro, el SI era un verdadero santo. En cambio ese cura era un guerrillero. Lo que estos falsos religiosos exigen no es justicia, si no venganza por el camarada caído en la lucha ¿Y a quien le van a tirar el muerto? Dabuisson, al que quieren culpar de esto, ya se murió, ha dejado de existir, igual que su «santo» que ya no puede ni defenderse ni atacar. Todo esto encierra una valiosa lección para todos los que añoran ser revolucionarios y esas tonterías: El… Leer más »
En increíble como el partido que sus líderes publicaban en medios de comunicación has Patria Mata un cura. ARENA debe pedirnos perdón al pueblo por asesino, ladrones corruptos mentirosos y hoy mas aún tiene sus manos llenas de la sangre de un santo… Irán Irán parar al fuego eterno demonios
De los que participaron en el asesinato de monseñor romero hay unos que aún estan con vida y unas de esas mismas piezas participaciparon tan bien el el asesinato de los padre»jesuitas»no olvidemos esto tampoco.la izquierda no tiene porque adueñarse de monseñor romero porque el no tenía el corazón y la mente irracional que todos los miembros Del fmln tienen.
Los hechos son claros, sin embargo siempre existen personas que moldean la realidad para que le calce a su conveniencia. Prueba de ello son los miles de salvadoreños que aun siguen eligiendo al partido ARENA.
Otros fueron privados de la educación cualitativa y es su forma normal de ver la realidad. Hay que educarse, la diferencia con los demás seres vivos es es la inteligencia, hay que darle uso!
El Sr. Romero fue un agitador social por culpa de El murieron mucha gente que nunca entendieron El porque de la guerra
Ahora la curia mundial ya tiene a su entender un santo? El unico santo es Jesuscristo .Romero representa la hiprocresia El engaño y todos Los pedofilos del vaticano ademas desde cuando El FMLLN cree en El catolicismo? Su ellos son ateos
El lema de los militares era “haga patria mate un cura” y mataron a varios y violaron monjas. Yo viví ese tiempo de guerra y les digo que el terror lo impuso la oligarquía por medio de los militares y puedo decirles que en este tiempo con todo y pandilleros hay más paz y seguridad que en los días de persecución, represion, tortura, desaparecí miento y muerte causados por el PCN, ARENA y sus escuadrones de la muerte. Un tiro se le escapa a cualquiera frase de Daubuisson y todavía se les pueden escapar no uno sino varios, porque no… Leer más »