lunes 19 mayo, 2025
No Result
View All Result
Diario La Página
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entrevistas
  • Empresarial
  • Opinión
  • Cultura
  • Deportes
  • Jet Set
  • Curiosidades
Diario La Página
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entrevistas
  • Empresarial
  • Opinión
  • Cultura
  • Deportes
  • Jet Set
  • Curiosidades
No Result
View All Result
Diario La Página
No Result
View All Result

(Cobertura especial) Según El Vaticano monseñor Romero era atacado por la derecha salvadoreña . También por EDH y LPG

porAgencias
viernes, 12 octubre 2018 10:37 AM
77
(Cobertura especial) Según El Vaticano monseñor Romero era atacado por la derecha salvadoreña . También por EDH y LPG
Comparte en FacebookComparte en Twitter

Durante el apostolado como arzobispo de San Salvador, monseñor Óscar Arnulfo Romero, era atacado por la derecha oligárquica salvadoreña y dos periódicos de gran circulación, según un documental presentado en El Vaticano, en ocasión de celebrarse la canonización del obispo mártir el domingo 14 de octubre de 2018.

En el programa “Encuentro con Julio Villagrán”, el sacerdote Vicente Chopin habló sobre la causa de monseñor Romero y expuso lo que dice un documento de El Vaticano en relación al asesinato del próximo santo de la Iglesia Católica.

Esto queda demostrado en el documento Congregatio de Causis Santorump. N. 1913”, que expuso el padre Chopin, elaborado por el relator general, Fr. Vincenzo Criscuolo; el postulador de la causa de canonización de Romero, monseñor Vincenzo Paglia y el colaborador, profesor Roberto Morozzo Della Rocca.

Y en cuanto a estas afirmaciones sostiene: “Pero sobre el odio profundo de la derecha oligárquica contra Romero no puede haber duda alguna, El Diario de Hoy, uno de los dos periódicos de mayor difusión en el país y el otro era La Prensa Gráfica, hablaban habitualmente de Romero como un “arzobispo demagogo y violento”, que estimulaba “desde la catedral la adopción del terrorismo”.

Y no es para menos, “el odio oligárquico hacia el siervo de Dios (monseñor Romero) era exasperado al no poderlo clasificar irrefutablemente como subversivo y comunista”, añade el documento en su capítulo “XX Martirio Formal».

Asimismo, ese documento presentado en exclusiva en El Vaticano por el padre Vicente Chopín, asegura que no solo el mayor Roberto d’Aubuisson, ha sido el autor intelectual del asesinato de monseñor Romero, sino que señala también al partido ARENA y la derecha oligárquica.

Según lo narrado por el sacerdote Chopín y basado en el citado documento, “la muerte del siervo de Dios hizo feliz a una parte de la derecha”. Además, añade que hubo persecución en El Salvador a miembros de la iglesia, clérigos, fieles comprometidos en la evangelización y finalmente, hirió también al siervo de Dios (monseñor Romero).

Chopin mencionó, “la oligarquía consideraba al país de su propiedad”. “Su nacionalismo no era sentido de pertenencia, sino de posesión”, agregó.

Ante las acusaciones, odio y ataques de que fue objeto constantemente el ahora beato de los salvadoreños, el padre Chopin sugirió a El Diario de Hoy y a La Prensa Gráfica que publiquen una disculpa pública, así como públicamente denigraron a monseñor Romero, “sería de una honestidad admirable para las nuevas generaciones”, puntualizó.

Tags: CanonizaciónCongregatio de Causis Santorumpcumento sobreEl Diario de HoyEl VaticanoLa Prensa GraficaMonseñor Romeromonseñor Vincenzo Pagliapadre Vicente Chopín
compartir163Tweet

Relacionado Noticias

Fiscalía confirma detención de Ruth Eleonora López
Nacionales

Fiscalía confirma detención de Ruth Eleonora López

por Redacción Diario La Página
hace 5 horas
0

Este día, se ha hecho efectiva la orden de detención administrativa contra Ruth Eleonora López Alfaro, por el delito de...

Leer más
Vicemandatario salvadoreño saludó fraternalmente al Santo Padre en representación del presidente Bukele
Nacionales

Vicepresidente Ulloa felicitó al Papa León XIV y agradeció su cercanía con el país

hace 7 horas
Vicepresidente Ulloa felicitó al Papa León XIV y agradeció su cercanía con el país
Nacionales

Papa León recibe invitación para que visite El Salvador

hace 7 horas
Cargar más
Siguiente noticia
Sujeto ebrio agredió con machete a un hombre en Nahuizalco

Sujeto ebrio agredió con machete a un hombre en Nahuizalco

2023 cerró como el año más seguro de su historia, afirma presidente Bukele

2023 cerró como el año más seguro de su historia, afirma presidente Bukele

Suscribir
Notificar de
guest
Este nombre será visto por todos nuestros visitantes
Será privado y nadie lo conocerá

guest
Este nombre será visto por todos nuestros visitantes
Será privado y nadie lo conocerá

77 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Afredo
Afredo
6 años atrás

MÁS CLARO NO CANTA UN GALLO, ESTA ES LA MERA VERDAD SOBRE EL VIL ASESINATO DE MONSEÑOR ROMERO, ENTONCES ¿POR QUÉ ALGUNOS PRETENDEN VOTAR POR ARENA EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES? ESE PARTIDO ES DE LA MISMA OLIGARQUÍA QUE FRAGUÓ EL CRIMEN, LOS DOS DIARUCHOS MENCIONADOS, SON LOS MISMOS QUE SIGUEN ESCRIBIENDO «FAKE NEWS» , PARA ENGAÑAR AL PUEBLO Y QUE ESTE VOTE POR ARENA, LOS QUE DECÍAN «HAGA PATRIA METE UN CURA» TODAVÍA ESTÁN VIVOS Y ENQUISTADOS EN LA CÚPULA DE ARENA Y SON LOS MISMOS QUE FINANCIARON A LOS ESCUADRONES DE LA MUERTE Y AHORA NEGOCIAN CON MAREROS.

0
0
Responder
WaltErnesto
WaltErnesto
6 años atrás

EDH y LPG… golpe a la quijada certero y puro… veamos si tienen la valentia estos dos medios de publicar una disculpa. Pero lo dudo… como dice la canción. Y otra piedra para ARENA que le restriegan en la cara lo irrefutable, lo que Interiano dijo que eran puras especulaciones, lo que ARENA siempre ha negado, pero asi es… su fundador, al que van a adorar cada año a su tumba, es la causa, no solo del asesinato de este hombre, sino de muchas personas inocentes. ARENA, asi como hizo quitando la foto de Saca, tambien deberian retirar la foto… Leer más »

0
0
Responder
Cadejo 1
Cadejo 1
6 años atrás

No se puede negar que hubo una campaña mediatica por mas de 40 años contra Romero, lo que si sorprende es el cambio de discurso de EDH y TCS de presentar a Romero como un ente celestial descomprometido con la situacion de preguerra del pais, obviando la denuncia sobre la injusticia de la epoca. Una manera de proteger al verdadero autor intelectual del magnicidio, que por lo visto permaneca en las tinieblas de la historia salvadoreña

0
0
Responder
monagillo
monagillo
6 años atrás

Totalmente de acuerdo, pero Arnulfo era atacado por cualquier flanco, siendo la única persona influyente que denunciaba las atrocidades de uno y otro bando y la injusticia desgarradora sufrida por los más desposeídos, él estaba en medio de todo sólo completamente sólo – Su misma iglesia lo abandonó, su mismo Papa lo rechazo, su mismo país no reconoce su lucha.

0
0
Responder
awake vultus pro ilustrione
awake vultus pro ilustrione
6 años atrás

No se van a disculpar porque el orgullo Capitalista es mayor, Oligarcas siempre serán de mente esclavista elitista, no van a aceptar rebajarse según ellos, están muy ocupados lavandole el cerebro a sus estupidos seguidores …

0
0
Responder
Angello Bonnattolli
Angello Bonnattolli
6 años atrás

Bueno con tantos años que han pasado ; podemos ver que no ha cambiado nada por que los medios siempre apuntan donde sus patrones lo dirigen.Sino dense como caen en el error cada ves mas que los medios son los primeros de dar informes de lo que las instituciones que tienen que documentar los hechos no lo hacen por que son instituciones que no solo irresponsables sino que son corruptas al grado que tanto estas como los medios que llevan el descaro de decir lo que en hechos no les compete en su diario laboral se afilian aun mas con… Leer más »

0
0
Responder
LOS ENEMIGOS SIGUEN AQUI
LOS ENEMIGOS SIGUEN AQUI
6 años atrás

Y ahora tanto El Diario de Hoy como La Prensa Gráfica hacen gala de cinismo llenando sus páginas con cobertura de la canonización de Monseñor, porque de esa manera venden sus diarios. Bien dijo alguien: Los enemigos de Monseñor Romero siguen aquí.

0
0
Responder
sam enrique
sam enrique
6 años atrás

Monsenor Romero fue atacado por la derecha salvadorena, El Diario de Hoy, La Prensa Grafica, Coena, y la Anep, no es ninguna noticia. Son hechos. Los culpables estan libres, y supuestamente son pilares de la sociedad, pero lo que son realmente son CRIMINALES, ASESINOS. Por ejemplo, el expresidene Alfredo Cristiani. de ladron, a corrupto, y asesino, fue el jefe de la Tandona, que mas asesinos que estos individuos.

0
0
Responder
« Anterior1234…8Siguiente »
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entrevistas
  • Empresarial
  • Opinión
  • Cultura
  • Deportes
  • Jet Set
  • Curiosidades
Contáctanos: 2246-0616

© 2024 Diario La Página - Noticias de El Salvador

No Result
View All Result
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entrevistas
  • Empresarial
  • Opinión
  • Cultura
  • Deportes
  • Jet Set
  • Curiosidades

© 2024 Diario La Página - Noticias de El Salvador

Bienvenido de nuevo!

Ingresa tu cuenta

¿Contraseña olvidada?

¡Crear una nueva cuenta!

Rellene los campos a continuación para registrarse

Todos los campos son obligatorios Ingresar

Repita su password

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Ingresar

Add New Playlist

77
0
Si quieres comentar, puedes hacerlo aquíx