Antes de que las ruedas de una tanqueta pasaran por encima del rostro del sacerdote salvadoreño Octavio Ortiz, un verdugo le había cortado el cuello con un cuchillo. Los grupos paramilitares que respaldaban la dictadura del general Carlos Humberto Romero, lo habían acusado de darle apoyo y de pertenecer a la guerrilla del Frente Farabundo Martí. Con Ortiz, eran cinco los religiosos asesinados en 1979 bajo la consigna: Haz patria, mata a un cura.
La extrema derecha que mandaba en El Salvador buscaba atajar a sangre y fuego los postulados de la Teología de la liberación asesinando religiosos. El arzobispo de San Salvador, Óscar Romero quiso hacerle frente a la persecución a la que estaban sometidos los sacerdotes en su pais y viajó a Roma, a entrevistarse con el recién nombrado Papa Juan Pablo II. Era su superior jerárquico y se veía en la obligación de denunciar las atrocidades que se cometían contra la iglesia católica y sus prelados.
Monseñor Romero llegó con cita confirmada al despacho papal pero no fue recibido. Los ayudantes del pontífice se las arreglaron para que la reunión no se diera. “Ya debes saber que el correo italiano es un desastre” fue la frase que le dieron como excusa. Le cerraron todas las puertas en su cara.
Sin resignarse a regresar al Salvador sin haber hablado con el Juan Pablo II, monseñor Romero hizo la tarea como cualquier feligrés que viaja a Roma a conocer al Papa: madrugó el domingo para estar en primera fila en la plaza de San Pedro a la espera del saludo. Cuando le llegó el momento de darle la mano simplemente le dijo: “Soy el arzobispo de San Salvador y necesito hablar con usted” . Sin otra salida, el Papa le concedió la audiencia para el día siguiente. .
Monseñor Romero colocó sobre la mesa del despacho una caja con los documentos e informes que revelaban los abusos, las calumnias, la campaña de difamación que el gobierno del general Romero Mera había emprendido contra la iglesia salvadoreña.
Impaciente, casi despreciativo el Papa le responde: – ¡Ya les he dicho que no vengan cargados con tantos papeles! Aquí no tenemos tiempo para estar leyendo tanta cosa.
Sorprendido, con las lágrimas en los ojos, el obispo de San Salvador abrió el sobre que guardaba la foto del rostro del sacerdote Octavio Ortiz destruido. Le contó la historia del origen campesino del cura, la tarde en que lo ordenó, el día en el que fue apresado por el gobierno sólo porque le estaba enseñando a los muchachos de un barrio humilde de San Salvador el evangelio. “Lo mataron con crueldad y hasta dijeron que era guerrillero…” Viendo la foto de refilón, el papa le preguntó “¿Y acaso no lo era?”.
Monseñor Romero soportó todo. El consejo del Papa no podía ser màs sorprendente: establecer puentes con la dictadura y le recuerda que el General es católico, y por tanto algo bueno habrá de tener.
Abandonado por su iglesia, el obispo endurece aún más su discurso en donde denunciaba la arbitrariedad y la represión del ejército y el hambre insaciable del “imperio del infierno” calificativo que le daría a los terratenientes. Las amenazas aumentan hasta que su círculo íntimo decide como una precaria medida de seguridad, limitar sus misas al oratorio del hospital para cancerosos La divina providencia. Pero hasta allí llegaron sus verdugos. El 24 de marzo de 1980, tres meses después de haber estado en el despacho papal, un francotirador, en plena homilía, le revienta de una bala el corazón.
El Vaticano mantuvo silencio, pero América Latina lo adoptó como el santo de los oprimidos. Treinta y cinco años después de que la causa de su canonización se hubiera dilatado por el desinterés del papado de Juan Pablo II en los sacerdotes del movimiento de la Teología de la liberación y con la ayuda cómplice para obstaculizar el proceso de algunos cardenales Monseñor Oscar Romero fue beatificado en 2015 en su propia tierra donde libró su gran batalla por volver realidad la palabra del evangelio.
Mientras que este 14 de octubre será nombrado como un santo de la Iglesia por su lucha por los más necesitados.
Ah la ignorancia… algunos centros escolares hasta se pelean por ponerle Juan Pablo II a sus instituciones, sin merecerlo, hay que leer maestros, no se puede ser ignorantes por tanto tiempo y de ser posible… cámbienle el nombre a esas escuelas.
PRIMERO PARA HABLAR DE EL PAPA JUANNPABLO II HAY QUE LIMPIARSE LAS MANOS Y LA BOCA PORQUE ESTE FUE EL ULTIMO VERDADERO PAA EN EL VATICANO NOMPUEDO DECIR OO MISMO DE ELMQUE SE HACE LLAMAR ELMPAPA FRANCISCO QUE SOLO SE HA DEDICADO A SER CASI UN CHARLATAN CUANDO SUS PRIMERO VIAJES A VISITAR PAISES LO UIZO A LOS PAISES COMUNISTAS EN LATIMOAMERICA PARA BRINDARLES SU APOYO NO SE SI COMO CURA O COMO COMINISTA PORWUE LA PINTA Y LAS ACCIONES LA TIENE QUE LES ESTA SIGUIENDO EL JUEGO A ESTOS Y RECIBIENDO A CUANTO COMUNISTA LLEGA Y PERMITE WUE ESTOS… Leer más »
y en especifico con estos articulos quee pretenden hacer creer con esto? decir que Romero era infalible y habia que hacerle caso en todo? que si iba a Roma se le recibiria con honores o que? que el papa iba a apoyarlo aun sabiendo que en sus discursos habian argumentos alineados con la guerrilla? era un hombre nomas entregado a una causa religiosa y se mezclo con la guerrilla y le gusto el tema y a otros no les gusto eso, pasó lo que pasó y en eso de estar equivocado el Vaticano puede estarlo aun con la decision de… Leer más »
CUANDO MONSEÑOR ROMERO ! ACTUÓ COMO UN PADRE DEFIENDE SU HIJO AMADO , LO HIZO A SABIENDAS QUE ALGUNOS SACERDOTES ESTABAN ACOMPAÑANDO UN METODO LIBERADOR MUY MANIPULADO POR LOS POLITICOS DE LA ISQUIERDA RADICAL. ES CIERTO QUE LA DERECHA ACTUÓ SIN VISION PREVENTIVA DE EVITAR LOS DESMANES DE AQUELLOS UTOPICOS SOCIALISTAS , PERO LOS MISMOS SACERDOTES AVENTUREROS ARRECIARION QUE LAS PASIONES DE LOS EXTREMISTAS DE AMBOS LADOS , SE ACRECENTARAN . HOY EL FMLN SE ENFRENTA ANTE UN PROYECTO FALLIDO PARA HACER REALIDAD LOS LLAMAMIENTOS DE FRATERNIDAD Y DE PLENA DIGNIDAD DE LOS MILLONES DE POBRES POR LOS QUE FUE… Leer más »
Y quien fue testigo de estas palabras del Papa para que lo afirme?
Simplemente se hace justicia, Dios hace justicia. Los curas salvadoreños, esos de San José de La Montaña y otros curas hipócritas mas, dejaron que los asesinos actuaran. Si ellos hubieran hecho algo para evitar el asesinato, no lo hubieran matado. El Papa Juan Pablo II, no tenía los datos certeros para hacerle caso a Romero, estaba mal informado. Pero reflexionó, cuando vino a El Salvador, pasó por la cripta del obispo mártir y lo reverenció, en gesto por aquel inapropiado trato que le dió cuando fué a Roma. El papa oró en su cripta. Por otro lado: la curia salvadoreña,… Leer más »
SI EL SENTIR COMPASIÓN POR LOS OPRIMIDOS, SI EL DEFENDER LA CAUSA DE LOS POBRES, SI DECIR LA VERDAD ACERCA DE LOS ATROPELLOS DE LOS MILLONARIOS DE ESTE PAÍS Y SU EJERCITO COMETIDOS CONTRA LOS POBRES, LOS CAMPESINOS, ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS QUE TUVIERON HUEVOS DE ORGANIZARSE EN ESA ÉPOCA…ENTONCES YO TAMBIÉN ME CONSIDERO COMUNISTA Y GUERRILLERO TAL COMO LOS OJOS DEL DAUBUISSON Y DE JUAN PABLO ME JUZGARIAN
SE ME LLENAN LOS OJOS DE LAGRIMAS AL LEER ESTAS NOTAS DE MONSEÑOR ROMERO Y ALABO A DIOS DESDE LO MAS PROFUNDO DE MI CORAZÓN SU CASA POR ESTE SANTO NUESTRO POR GRACIA DIVINA, NOS DA UN SANTO Y UN VERDADERO SEGUIDOR DEL SEÑOR JESUCRISTO.
FELICIDADES SAN OSCAR ARNULFO ROMERO.