Antes de que las ruedas de una tanqueta pasaran por encima del rostro del sacerdote salvadoreño Octavio Ortiz, un verdugo le había cortado el cuello con un cuchillo. Los grupos paramilitares que respaldaban la dictadura del general Carlos Humberto Romero, lo habían acusado de darle apoyo y de pertenecer a la guerrilla del Frente Farabundo Martí. Con Ortiz, eran cinco los religiosos asesinados en 1979 bajo la consigna: Haz patria, mata a un cura.
La extrema derecha que mandaba en El Salvador buscaba atajar a sangre y fuego los postulados de la Teología de la liberación asesinando religiosos. El arzobispo de San Salvador, Óscar Romero quiso hacerle frente a la persecución a la que estaban sometidos los sacerdotes en su pais y viajó a Roma, a entrevistarse con el recién nombrado Papa Juan Pablo II. Era su superior jerárquico y se veía en la obligación de denunciar las atrocidades que se cometían contra la iglesia católica y sus prelados.
Monseñor Romero llegó con cita confirmada al despacho papal pero no fue recibido. Los ayudantes del pontífice se las arreglaron para que la reunión no se diera. “Ya debes saber que el correo italiano es un desastre” fue la frase que le dieron como excusa. Le cerraron todas las puertas en su cara.
Sin resignarse a regresar al Salvador sin haber hablado con el Juan Pablo II, monseñor Romero hizo la tarea como cualquier feligrés que viaja a Roma a conocer al Papa: madrugó el domingo para estar en primera fila en la plaza de San Pedro a la espera del saludo. Cuando le llegó el momento de darle la mano simplemente le dijo: “Soy el arzobispo de San Salvador y necesito hablar con usted” . Sin otra salida, el Papa le concedió la audiencia para el día siguiente. .
Monseñor Romero colocó sobre la mesa del despacho una caja con los documentos e informes que revelaban los abusos, las calumnias, la campaña de difamación que el gobierno del general Romero Mera había emprendido contra la iglesia salvadoreña.
Impaciente, casi despreciativo el Papa le responde: – ¡Ya les he dicho que no vengan cargados con tantos papeles! Aquí no tenemos tiempo para estar leyendo tanta cosa.
Sorprendido, con las lágrimas en los ojos, el obispo de San Salvador abrió el sobre que guardaba la foto del rostro del sacerdote Octavio Ortiz destruido. Le contó la historia del origen campesino del cura, la tarde en que lo ordenó, el día en el que fue apresado por el gobierno sólo porque le estaba enseñando a los muchachos de un barrio humilde de San Salvador el evangelio. “Lo mataron con crueldad y hasta dijeron que era guerrillero…” Viendo la foto de refilón, el papa le preguntó “¿Y acaso no lo era?”.
Monseñor Romero soportó todo. El consejo del Papa no podía ser màs sorprendente: establecer puentes con la dictadura y le recuerda que el General es católico, y por tanto algo bueno habrá de tener.
Abandonado por su iglesia, el obispo endurece aún más su discurso en donde denunciaba la arbitrariedad y la represión del ejército y el hambre insaciable del “imperio del infierno” calificativo que le daría a los terratenientes. Las amenazas aumentan hasta que su círculo íntimo decide como una precaria medida de seguridad, limitar sus misas al oratorio del hospital para cancerosos La divina providencia. Pero hasta allí llegaron sus verdugos. El 24 de marzo de 1980, tres meses después de haber estado en el despacho papal, un francotirador, en plena homilía, le revienta de una bala el corazón.
El Vaticano mantuvo silencio, pero América Latina lo adoptó como el santo de los oprimidos. Treinta y cinco años después de que la causa de su canonización se hubiera dilatado por el desinterés del papado de Juan Pablo II en los sacerdotes del movimiento de la Teología de la liberación y con la ayuda cómplice para obstaculizar el proceso de algunos cardenales Monseñor Oscar Romero fue beatificado en 2015 en su propia tierra donde libró su gran batalla por volver realidad la palabra del evangelio.
Mientras que este 14 de octubre será nombrado como un santo de la Iglesia por su lucha por los más necesitados.
Gracias a Dios ya que todo esto lo debemos al papa Francisco. Ya que el ha sido quien se interesó por la causa de Monseñor. Dios bendiga al papa Francisco.
Arnulfo no era teólogo, ni mucho menos de la Liberación (qué Ignorancia del Vaticano en aquellos tiempos) Era un religioso, su lucha era de corazón de pasionismo y convicción para enfrentarse a la injusticia y a la desigual, lo mismo de hoy en día sólo que a él le sobraron Huevos pero a todas las generaciones venideras hasta estos días es lo que nos hacen falta HUEVOS!
LOS COMUNISTAS DIRAN AHORA QUE JUEN PABLO ERA MALO POR LIBERAR A UN PUEBLO DE LAS GARRA DE LOS TERRORISTAS QUE ROMERO APOYO EN EL SALVADOR Y AHORA LO CONVIERTEN EN SANTO A PESAR DE SER ATEOS
No solo tenemos que admirar a Monseñor Romero. En esto momento que el sube a los altares es nuestro momento de seguir su camino que es el mismo que nuestro Señor Jesucristo nos enseño para poder construir un mundo de paz,verdad y justicia. El cual sigue siendo ignorado por los grandes lideres que les interesa más las utilidades que generan las guerras y las injusticias.
LOS TIEMPOS DEL IMPERIO DEL MAL LLEGARAN A SU FIN EN MARZO GUIADOS POR UN PAJARO LIBERTARIO Y QUE DESPUES DE ESO LA JUSTICIA CAERA SOBRE LOS RESPONSABLES MATERIALES E INTELECTUALES COMO LA ESPADA DEMOCLES
Con todo respeto al Santo y en honor a la verdad Transcribo la verdad sobre esa audiencia del Papa Juan Pablo II concedida a Monseñor Romero el lunes 7 de mayo de 1979. No sin antes decir que el texto de este artículo al que refuto y señalo como falso, es el diálogo de una película que todos conocemos:ROMERO, 1989. Pero la vida de Monseñor Romero fue otra distinta a la que podría narrar una película. Además quiero aclarar que en una audiencia privada hay secciones de fotos al inicio y al final, y traductores cuado es necesario. Sabemos que… Leer más »
Polonia fue masacrada por los comunistas. La KGB intentó asesinar a Juan Pablo II un poco antes.
Y la teología de la Liberación confunde la opción preferencial por los pobres,con el proletariado de Marx.
RECORDEMOS EL AJEDREZ DE ESE MOMENTO: 1))))) J.P. II era un operador geopolítico del anticomunismo de la política de R. Reagan y como parte de la iglesia conservadora menospreció la posición de MON. ROMERO. 2))))) Sin duda que nwcesitó un gran valor para sobreponerse a semejante desaire de quien se supone tenía la comunicación con dios y se pondría de su lado. 3)))) Recordemos la otra incoherencia de J.P. II, apoyar de manera amoral a MARCIAL MASIEL DE LOS LEGIONARIOS DE CRISTO EN MÉXICO Y EL ESCÁNDALO DE ABUSO DE NIÑOS. Horrores de la historia pero el dogmatismo lo pone… Leer más »