Debido al aumento de la seguridad pública en las colonias, como resultado de las acciones del Plan Control Territorial, las clínicas de salud públicas han ampliado los horarios de atención ante la demanda que se ha generado.
Por ejemplo, las 19 clínicas comunales y unidades médicas del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) ampliaron sus horarios de servicio de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche, y en algunos centros, la atención es 24/7, según informó la directora general del ISSS, Mónica Ayala Guerrero.
“A nivel de país ya hay más seguridad para los m´dicos, enfermeras y para pacientes; poco a poco estamos teniendo El Salvador que tanto soñamos y nos merecmos; uestros hermanos cercanos y la diáspora está viendo lo que tenemos, El Salvador es otro cada día”, manifestó
la directora del ISSS.
La funcionaria sostuvo que el restablecimiento de la seguridad en el país ha sido consecuencia del Plan Control Territorial, además del régimen de excepción que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele impulsa para devolverle la tranquilidad, la paz y un país libre de violencia a los salvadoreños.
Millares de salvadoreños que por diversas ocupaciones no podían consultar por sus enfermedades en horario normal, ni seguir los controles médicos periódicos recomendados o retirar sus medicamentos, ahora pueden hacerlo en horario extendido, sin temor a sufrir ataques de los grupos de pandillas ni de delincuentes que con su presencia impedían no solo el funcionamiento de las unidades de salud, sino el libre tránsito de las personas por diferentes zonas del país.
Muchos pacientes no acudían a los centros del ISSS por miedo a los grupos de pandillas, ahora con los niveles de seguridad, ya asisten a sus consultas, afirmó Ayala Guerrero.
Las consultas en esos establecimientos como Soyapango, Chalatenango y Morazán, la atención, es de 7:00 A M a 7:00 P M de lunes a domingo, mientras que unidades como en Apopa, Quezaltepeque, San Jacinto y Atlacatl, la atención es 24/7. Todo esto ha descongestionado establecimientos como el Médico Quirúrgico, Hospital General y Hospital Zacamil, adonde se abarrotaba la consulta de emergencia.