El Ministerio de Educación, participó en la clausura de las actividades de la Semana de la Ciencia y Tecnología, en el marco del Día Nacional de la Ciencia y la Tecnología, conmemorado cada 21 de septiembre.
En el acto participaron el viceministro de Educación, Ricardo Cardona, quien también es el presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); Ana Teresa Vargas, directora ejecutiva del CONACYT, y Guillermo Contreras, del consejo consultivo del CONACYT.
Este tipo de actividades corresponden al compromiso del Gobierno con el avance científico y tecnológico, y un espacio propicio para el intercambio de conocimientos y la construcción de una sociedad basada en el conocimiento y en la innovación.
“Tenemos que reconocer que El Salvador se ha transformado en diferentes campos, y nosotros estamos decididos a que la ciencia y tecnología sea uno de esos campos de transformación. Todos, el Gobierno, las universidades, la empresa privada, todos tenemos el desafío de colocarnos en ese primer nivel de desarrollo de la ciencia y la tecnología”, expresó el viceministro Cardona.
La clausura de la Semana de la Ciencia y la Tecnología comprendió la presentación de la Plataforma Nacional de Ciencia y Tecnología y del Nuevo Registro Nacional de Investigadores; así como la entrega de reconocimientos a los participantes del concurso Premio Nacional a la Investigación Científica 2023.
En el Premio Nacional a la investigación Científica 2023 participaron 49 proyectos de investigación en 4 categorías: Ciencias Naturales, Ingeniería y Tecnología Ciencias Médicas y de la Salud y Ciencias Sociales; donde participaron distintas instituciones de educación superior, con diferentes proyectos.
En la categoría de Ciencias Naturales, el primer lugar fue para el Centro de Investigación UDP; en la categoría Ingeniería y Tecnología, el primer lugar fue para la Universidad de Oriente; en la categoría Ciencias Médicas y de la Salud, el ganador del primer lugar fue el Instituto Tecnológico Escuela Técnica para la Salud; y en la categoría de Ciencias Sociales, el primer premio fue para la Universidad Evangélica de El Salvador.