La colonia Montelimar, ubicada en Olocuilta, departamento de La Paz, cuenta actualmente con un ambiente de seguridad, puesto que, hay presencia policial y militar. Asimismo, que los pandilleros que operaban en la zona han sido capturados.
Estos cambios beneficiaron a los casi 8,000 habitantes, quienes realizan con libertad sus actividades, entre ellos, se encuentra la niñez que ahora asisten con normalidad a los círculos de primera infancia, que son desarrollados bajo el cumplimiento de la Ley Crecer Juntos.
En este sentido, registraron un aumento de solicitudes en el ingreso de los niños en dicho programa impulsado por el despacho de la primera dama, en donde desarrollan diferentes actividades de convivencia y educativas.
Kevin Campos, regidor propietario de la alcaldía de Olocuilta, destacó que hay 132 niños inscritos en el círculo, en donde la familia los acompaña en el proceso. “Con la seguridad hay un gran cambio, ya que la colonia era catalogada como zona roja”, explicó.
“Nosotros tenemos una escuelita de fútbol donde ya vienen niños de siete años que los papás los dejan llegar solos por la seguridad; antes eso no pasaba. Antes era común ver muertos en la calle, escuchar disparos, y los niños estaban normalizando esa situación. Qué bueno que todo cambió y que estos espacios de atención a la primera infancia fortalecen su aprendizaje y la sana convivencia”, manifestó Campos.
Ante esta situación, el círculo de la primera infancia de la colonia Montelimar, se ejecuta en un salón comunitario de la alcaldía del municipio, quienes ofrecen apoyo durante la jornada con las familias. Además, son dotadas de papelería y artículos que necesiten en las sesiones.