El ministro de Salud, Francisco Alabí, informó que cinco personas que estaban en el centro de contención Nuestra Señora de Monte Carmelo, en Ciudad Delgado, departamento de San Salvador, resultaron positivos al Covid-19 y que por ese motivo no se les pudo dar de alta este jueves.
«Las pruebas se hicieron este miércoles y si las pruebas hubieran salido negativas les habríamos dado el alta, no podemos ser irresponsables y darles el alta porque pueden desarrollar la enfermedad en sus casas y contagiar a familiares, como también a vecinos», expresó en conferencia de prensa
Este centro de contención cuenta con un total de 65 pacientes, entre ellos 32 jóvenes y 34 adultos. Alabí, dijo que las personas que han estado en cuarentena por más de cuarenta días, siguen poniéndose en contacto y exponiéndose, por lo que se decidió trasladar a algunos a un centro de Morazán para dividir en grupo.
«No es que se esté castigando a los salvadoreños, eso nunca será un objetivo del Gobierno y mucho menos Ministerio de Salud», manifestó Alabi, respecto al caso del centro Monte Carmelo donde este jueves los retenidos denunciaron irregularidades.
El titular recalcó, que la cuarentena domiciliar en casos asintomáticos y como se ha discutido en múltiples ocasiones, por muchas razones no es prudente. “No todos los salvadoreños tenemos áreas dónde cumplir un aislamiento en el hogar», aseguró.
«Si nos está costando tanto hacer una cuarentena en un centro de contención. Conociendo a los salvadoreños y ante la inexistencia de síntomas, cómo sé que sí van a cumplir las medidas. Eso es prácticamente imposible», puntualizó.
Por: Marcela Juárez
No les digo pues mas pandos que el pico de chancho los paisanos, los enhuacan como ahuacates verdes, y se enferman, cuando el Karma (castigo) te persigue a una cueva que vayas ahi te alcanza, asi trabaja la ley divina, no nos escapamos cobra siempre