Diez aspirantes, entre personal de los puertos de Acajutla y La Unión, Fuerza Naval y de la Autoridad Marítima Portuaria, superaron el proceso de aprendizaje teórico-práctico y fueron certificados este jueves como pilotos prácticos de puertos.
Los nuevos especialistas tendrán la tarea de orientar y asesorar a los capitanes de los buques extranjeros que navegan en las corrientes marítimas salvadoreñas para que logren un atraque seguro en los puertos nacionales.
“Sabemos que han puesto mucho empeño y dedicación para cumplir con esta meta, eso es algo que reconocemos. Muchas felicitaciones”, dijo el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker.
El éxito de las operaciones de importación y exportación que se realizan en el puerto de Acajutla es posible gracias al esfuerzo y entrega del personal operativo capacitado; esta certificación lleva un escalón más arriba a lo hecho en el pasado.
“Este día es histórico para el desarrollo de nuestros puertos, ya que en la existencia de CEPA no se había hecho algo similar para preparar y hacer una certificación como esta”, reconoció el ahora piloto práctico certificado, Teodoro Villarreal.
Asimismo, con el cumplimiento de este curso iniciado en enero 2020, personal con décadas de experiencia y labor en los puertos salvadoreños, finalmente cuenta con las credenciales para el ejercicio pleno de su labor.
“Me siento realizado, después de tener 26 años en la Fuerza Naval de mi país, hoy logró la credencial de piloto práctico en nuestros puertos, para contribuir al desarrollo de nuestra nación”, respaldó el capitán de corbeta, Francisco Rivera.
En tanto, esta fecha también marcó el retiro, como parte del relevo generacional, del sargento maestro de cubierta, José Neftalí Fuentes, quien por 47 años laboró en el puerto de Acajutla. Fuentes recibió un reconocimiento por su extensa dedicación al servicio logístico portuario.