El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, informó este jueves sobre los avances para la construcción del nuevo aeropuerto que se ubicará en la zona oriental del país, el cual tiene como objetivo ser un polo de desarrollo para la región.
El funcionario explicó que esperan que en los próximos meses sea colocada la primera piedra del proyecto de construcción del Aeropuerto del Pacífico.
“Los estudios de factibilidad ya fueron finalizados. Estamos en la etapa de diseño, actualmente. Se está haciendo el esquema de fases. Vamos a poner la primera piedra en los próximos meses”, aseguró Anliker.
Además, comentó que actualmente se está dialogando con las familias que habitan en la zona donde se construirá el aeropuerto, para la compra de sus terrenos y posteriormente su traslado.
“Estamos en la fase de las compras de las tierras donde va a ser el aeropuerto. Y muy importante también, buscarle soluciones a las familias que están actualmente habitando en esa zona para poder darles una vivienda digna, un reasentamiento, ya tenemos conversaciones con ellos”, explicó el titular de CEPA.
Apuesta por el crecimiento del puerto de Acajutla con un atracadero adicional
Anliker también aseguró que le están apostando a ampliar el puerto de Acajutla, en Sonsonate. “El puerto necesita, también, crecer en el mar, hacia afuera. Vamos de la mano, en concordancia con el Plan Cuscatlán, es importante para brindar un servicio más eficiente a la población”, destacó.
De acuerdo con el funcionario, el proyecto de la ampliación del puerto de Acajutla consiste, además, en el patio de contenedores, por lo que prevén poner la primera piedra en el mes de septiembre y llevar la capacidad instalada a cuatro veces más. “Ahorita tenemos el muelle A, B y C, pero por ejemplo hay muelles que tienen capacidad para poner dos buques, lo que queremos es tener uno o dos espacios para buques, un atracadero que pueda atracar uno o más buques”, aseguró.
Asimismo, siguiendo los lineamientos del Plan Cuscatlán, se ha hecho una inversión de grúas modernas de tipo Straddel Cader 3+1, que en un solo movimiento pueden llevar hasta cuatro contenedores, para llevar al puerto de Acajutla a 350,000 TEUs al año. “El plan es llegar a más de 900,000 TEUs, vamos a llegar a la primera fase a los 350,000 y un atracadero más”, comentó Anliker.
“La primera fase, $6 millones, va de la mano de inversiones en equipo de más de $4 millones, para poder movilizar este tipo de contenedores”, puntualizó el presidente de CEPA. El proyecto de la ampliación del patio de contenedores es un área de 22,000 metros cuadrados, con una loza de 27 centímetros de concreto hidráulico, para poder apilar más contenedores, explicó el funcionario.
Y Que pasa con el Puerto de La Union?allí hay una inversión millonaria y en vez de invertir más en Acajutla debería ponerse en operación ese puerto!