El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, informó que ya han iniciado los procesos de elaboración del Plan Maestro de Puertos de El Salvador, que permitirá, entre otras cosas, identificar la demanda y mejorar infraestructura de los puertos de Acajutla y La Unión.
“Si las cosas no empeoran (por pandemia), primero Dios para final de año podamos tener un plan maestro (puerto de La Unión)”, indicó.
El titular de CEPA detalló que la consultoría para este proyecto estratégico inició hace dos meses y contó con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
“Trabajamos de la mano con PNUD en los procesos de contratación de una consultoría para la actualización del Plan Maestro para el desarrollo de puertos, y la consultoría técnica para el acompañamiento del proceso de Concesión del Puerto de La Unión”, detalló.
Anliker explicó que el 30 de junio se lanzó el concurso para la actualización del Plan Maestro de Puertos de El Salvador, y el 10 de julio el concurso para la consultoría y acompañamiento del proceso de concesión del puerto La Unión.
También informó que los trabajos de ampliación en el Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez han continuado durante la pandemia de covid-19, bajo estrictas medidas de bioseguridad.
El funcionario dijo además que en el aeropuerto de Ilopango se ejecutan trabajos de mitigación para garantizar un mejor servicio a los usuarios del mismo.
En cuanto al proyecto de ferry, el presidente de CEPA informó que se trabaja con Puerto Calderas (Costa Rica) en diferentes detalles, entre ellos, una frecuencia de viajes de tres veces por semana entre ambos países, así como una reducción en las tarifas.
Por otra parte, informó que las conexiones del aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero con otros destinos, se mantienen suspendidas hasta nuevo aviso, debido a la pandemia, aunque sí continúan los vuelos humanitarios con repatriados.
“Desde marzo está cerrado el aeropuerto, pero estamos teniendo vuelos de repatriados; a la fecha han entrado 3,175 connacionales en más de 40 vuelos procedentes de más de 38 países”, precisó.
Detalló, que al puerto de Acajutla han ingresado 87 mil toneladas métricas de alimentos, como parte del plan de seguridad alimentaria que ejecuta el gobierno en el marco de pandemia.
El gobierno trabajando para el pueblo.
BRAVO!