La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) informó que “del 1 de enero al 15 de octubre de 2023, en nuestro Aeropuerto Internacional de El Salvador hemos atendido a 3,444,031 pasajeros de salida, entrada y conexión. Esto representa un incremento de 28 % en comparación al 2022”.
El proyecto de ampliación de la terminal de pasajeros en el Aeropuerto Internacional representó una inversión de $60 millones, dicho proyecto logró llegar a sus fases finales y ahora es posible recibir a 5.5 millones de pasajeros con comodidad.
CEPA también informó que el manejo de mercancía está con óptimos niveles. “Somos la puerta que conecta con el comercio internacional. En nuestro Puerto de Acajutla, del 1 de enero al 15 de octubre de 2023, hemos movilizado más de 4.4 millones de toneladas métricas en importaciones y exportaciones”, consignó la entidad autónoma.
Todo este volumen se logra despachar con eficiencia, sin embargo, el Gobierno sigue proyectándose hacia el futuro. El Puerto de Acajutla está en proceso de expansión de su capacidad, comenzando por el patio de contenedores y la rehabilitación de una bodega.
La segunda semana de octubre fue particularmente agitada en esta terminal. “Durante la semana del 9 al 15 de octubre de 2023, en nuestro Puerto de Acajutla movilizamos 77.9 % más de contenedores, en comparación con el 2022. En este mismo periodo también hemos registrado un 25 % de incremento en la atención a buques”, detalló CEPA.
Junto con el servicio que se provee en los puertos, la Dirección General de Aduanas y la Dirección General de Migración y Extranjería han puesto en marcha iniciativas para facilitar el paso y digitalizar trámites. Así el comercio fluye con rapidez para impulsar el desarrollo económico.