Un Plan Integral de Salud para el sistema penitenciario está siendo ejecutado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de la Dirección General de Centros Penales, con el cual se busca prevenir enfermedades que afecten a los internos, afirmó la secretaría de Prensa.
El personal médico de Centros Penales imparte campañas permanentes en las diversas penitenciarías para determinar el peso y talla de los reclusos, y de esta manera evitar la desnutrición y otras enfermedades, agregó.
Las acciones no están desvinculadas de las medidas sanitarias para evitar el contagio del covid-19. Las autoridades implementan jornadas de desinfección cada semana en los recintos penitenciarios; además, practican la higienización de todo el personal que ingresa al sistema para prevenir de forma oportuna la enfermedad, afirmó la entidad.
«Centros Penales desarrolla constantemente al interior de las cárceles jornada de limpieza y colocación de abate para evitar enfermedades como el dengue, zika y chikunguña, transmitidas por el zancudo», agregó la fuente, y a la vez reiteró que el personal médico imparte constantemente charlas sobre lactancia materna para las privadas de libertad.
A la fecha, Centros Penales no reporta pacientes fallecidos por covid-19. «El contagio ha sido mínimo», aseguran las autoridades. «La cifra de pacientes sospechosos aislados es mínima, y se mantiene una cantidad en observación y aislados para evitar un foco de contagio», añadió.