Este miércoles, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en ingles) informó que una onda tropical ubicada al sur de Haití se encuentra desplazándose hacia el centro del Mar Caribe y se espera que se convierta en un ciclón tropical este sábado.
Según detalló el NHC, se espera que se mueva hacia el Golfo de México este fin de semana donde las condiciones podrían mejorar.
“Es posible que se produzcan fuertes lluvias e inundaciones durante el fin de semana en partes de Nicaragua, Honduras, Guatemala, Belice y la Península de Yucatán”, comunicó el Centro Nacional de Huracanes a través de su cuenta de Twitter.
Toda esta información fue retomada y publicada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), quienes informaron que el sistema de baja presión tiene un 40 % de probabilidad de desarrollo para las siguientes 48 horas.
«El Centro Nacional de Huracanes observa en la cuenca del Atlántico una onda tropical al sur de Haití que tiene el 40 % de probabilidad de desarrollo ciclónico para las 48 horas, y para los cinco días, tiene un 80 % de probabilidad y se va ubicar frente a las costas caribeñas de Centroamérica. Como Observatorio de Amenazas estaremos muy pendientes a la evolución de este sistema» indicó el meteorólogo Roberto González.
Durante la ultima semana, en El Salvador se han registrado constantes lluvias debido a la influencia de dos ondas tropicales. Las autoridades han manifestado que se mantiene la alerta verde a escala nacional y que están vigilando la formación de este nuevo sistema ciclónico.