La Comisión Nacional de Protección Civil brindó un informe de emergencias atendidas en las últimas horas ante la depresión tropical Celia. El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López detalló que Celia dejará de influenciar a El Salvador a partir de este martes.
“El pronóstico para el miércoles se ve más normal. Ya con el paso de tormentas que son típicas de la época. Una cosa importante es que, a pesar que estos sistemas nos dejen de influenciar, estamos en época lluviosa, por lo tanto es probable que llueva todos los días de aquí hasta noviembre”, informó el titular del MARN.
Aunque para este lunes, se pronostican tormentas por “alguna incidencia” de Celia en el territorio salvadoreño, junto con el paso de una onda tropical, sobre todo en las zonas montañosas.
Celia ha provocado lluvias no solo en El Salvador, sino también ha afectado a las costas pacíficas de Guatemala, dejando al menos 21 muertos y más de 660,000 afectados por las fuertes lluvias e inundaciones.
Por otra parte, el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain informó que las alertas roja, naranja y amarilla en distintas zonas de El Salvador se mantienen hasta que las autoridades evalúen la situación.
Esta alerta estratificada fue decretada el pasado jueves 16 de junio, y es roja para la zona costera, naranja para la cadena montañosa y volcánica, y amarilla para el resto del territorio.
A la fecha, los equipos táctico operativos de Protección Civil han atendido 48 viviendas afectadas, movilizado a 88 personas a distintos albergues, 98 deslizamientos de tierra, quitado escombros de 165 vías obstruidas, 12 ríos desbordados, 2 vehículos afectados y 8 personas fallecidas.
Para la mañana del martes se espera que el cielo esté medio nublado y con un leve aumento para el mediodía. En la tarde y noche se pronostican tormentas.
NO ES VENEZIA…VERDAD!