Este fin de semana cuando IOTA aún era tormenta, la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) anunció que de acuerdo a su sistema de Alerta Temprana estuvieron realizando descargas preventivas en la Central Hidroeléctrica 5 de noviembre, con el objetivo de reducir inundaciones en nuestro país.
Ante las acciones preventivas realizadas por CEL, el Presidente Nayib Bukele se pronunció: “Esperemos lo mejor, pero preparémonos para lo pero. Todo el Gobierno debe acelerar las preparaciones ante el Huracán IOTA, debemos estar listos para lo que pueda venir. Que Dios nos proteja a todos” comentó el mandatorio por medio de redes sociales.
CEL anunció que desde el fin de semana se están preparando para atender cualquier emergencia en las comunidades cercanas a las centrales y el Bajo Lempa, además anunciaron que se encuentran monitoreando el nivel de los embalses.
De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes, el impacto que generará IOTA en Centroamérica será catastrófico, es por ello que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, ha activado Alerta Roja en todo el territorio nacional.