La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) junto a la Dirección Nacional de Protección Civil presentaron el renovado Sistema de Alerta Temprana conocido por sus siglas como SAT, para mejorar la comunicación con las comunidades del Bajo Lempa antes, durante y después de la ejecución de descargas controladas de agua desde la Central Hidroeléctrica 15 de Septiembre, ubicada entre los departamentos de San Vicente y Usulután.
El presidente de CEL, Daniel Álvarez, aseguró la importancia de las comunidades, sobre todo en estas épocas de lluvia, por lo que estarán listos ante cualquier eventualidad y de esta manera, salvaguardar las vidas de las personas que viven cerca de las centrales hidroeléctricas.
El SAT busca reducir los riesgos de inundación en aquellas comunidades frecuentemente afectadas por amenaza de lluvia, producto de fenómenos atmosféricos extremos que generan lluvias intensas y por períodos prolongados. El sistema informa y alerta oportunamente para prevenir afectaciones en la vida o los bienes de las familias que viven en la zona del Bajo Lempa.
Según la institución, el primer paso empieza por identificar el fenómeno natural extremo, información que se difunde por radios base y vía teléfono, con apoyo de los avisos, alertas e informes que emite el Ministerio de Medio Ambiente y la Dirección Nacional de Protección Civil. Posteriormente se hacen las coordinaciones con Gobernadores, municipalidades, delegaciones policiales y destacamentos militares, ante cualquier situación de evacuación o activación de albergues.
Al mismo tiempo, CEL confirmó que el equipo de Responsabilidad Social conformado por técnicos y promotoras, activarán un plan de contingencia y evacuación, en el que participan 35 líderes de las comunidades, que se comunican a través de radios walkie talkie para brindar información sobre el monitoreo del nivel del río.
Asimismo, se habilitarán y adecuarán 15 albergues temporales con camarotes, colchonetas, cocina, alimento y atención médica, las cuales serán cubiertas por CEL con el apoyo del Ministerio de Salud.