El presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez anunció esta mañana un importante avance en la lucha contra la corrupción dentro de la Institución, “Hoy hemos iniciado el proceso de certificación para un Sistema de Gestión Antisoborno” detalló el funcionario.
La Autónoma se convierte en la primera institución de Gobierno que se certificará con la ISO 37001 una norma internacional diseñada para ayudar a las instituciones a implementar un sistema de gestión contra el soborno en la que se especifican medidas para ayudar a prevenir, detectar y tratar el soborno en sus actividades.
«Para nadie es un secreto que, en gobiernos anteriores, la CEL fue la caja chica para pagar favores y voluntades. Lastimosamente, la CEL por muchos años estuvo salpicada en graves casos de corrupción. Por ejemplo, sólo en el antiguo Proyecto Hidroeléctrica El Chaparral fase 1 se robaron más de $108 millones, a través de un arreglo directo entre la empresa italiana ASTALDI y el expresidente de CEL, bajo la línea del expresidente Mauricio Funes del FMLN», agregó.
Al mismo tiempo, aseguró que se está preparando en un número de denuncia externo para que los colaboradores puedan denunciar de forma anónima cualquier irregularidad que perciben o identifiquen dentro de CEL. Una entidad que se encuentra fuera del país será la encargada de recibir las denuncias y enviará un resumen a un Oficial de Cumplimiento, que estará de forma permanente en la institución y tendrá la facultad de denunciar, en nombre de la institución, cualquier anomalía ante la Fiscalía General de la Republica.