La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), notifico por medio de redes sociales que se encuentra realizando descargas graduales y preventivas en la central Hidroeléctrica 15 de septiembre, con el objetivo de evitar desbordamientos e inundaciones, para no afectar a las comunidades aledañas, que viven a las riberas de los ríos y que son vulnerables ante los fenómenos naturales.
De acuerdo a la información brindada, las descargas realizadas son de 500 metros cúbicos por segundo, estás acciones ayudan a mantener el nivel del embalse de la central, esto como parte del Sistema de Alerta Temprana ante las recientes lluvias que han afectado en diferentes zonas de El Salvador.
Las descargas forman parte de un plan específico, implementado por equipos especializados de CEL alrededor de las presas, las comunidades que se encuentran cercanas a las Centrales cuentan con un sistema de radio la cuales son notificadas con anticipación de dichas acciones.
La autónoma notifico que se encuentran en constante comunicación con Protección Civil, con el objetivo de evitar inundaciones, asimismo personal de CEL se encuentra listo para apoyar con evacuaciones.
Gracias al Sistema de Alerta Temprana, la situación en las centrales se encuentra estable, y parte del equipo de Responsabilidad Social está alerta y monitoreando las zonas de forma constante.