La Central Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) anunció se encuentra realizando descargas en la Central 15 de Septiembre y en la presa 3 de Febrero, a fin de controlar los niveles de embalse y evitar una sobrecarga de agua a causa de las lluvias que han caído sobre el país en las últimas horas.
«Las descargas se realizan de forma gradual para controlar el nivel de nuestro embalse y garantizar la seguridad de nuestra presa, según pronósticos del Observatorio Ambiental de Medio Ambiente», informó la entidad.
La CEL añadió que desde la sala de control se ha mantenido comunicación con las comunidades del Bajo Lempa -en el caso de la Central Hidroeléctrica 15 de septiembre, ubicada entre San Vicente y Usulután-, para informarles sobre los niveles del embalse y las descargas de agua. La comunicación constante con representantes de las comunidades sirve para prevenir tragedias.
Las descargas por vertedero son de 500 metros cúbicos por segundo, detalló.
En cuanto a las descargas en la presa 3 de Febrero (antes El Chaparral), se mantiene activo el sistema de alerta temprana para informar a las familias que viven abajo de la represa al momento que se activa la descarga.
«Desde la sala de control monitoreamos el nivel del rio Torola a través de la Estación Hidrométrica de Osicala del Ministerio de Medio Ambiente», informó la CEL.
Las descargas se realizan de forma gradual para controlar el nivel del embalse y garantizar la seguridad de la presa, agregó, y a la vez se detalló que en la 3 de Febrero se realizan descargas de agua por vertedero de 200 metros cúbicos por segundo.