Al no haber nombrado la Asamblea Legislativa a 4 magistrados de la Sala de lo Constitucional, el partido Cambio Democrático, CD -de ser notificada su cancelación-, no podrá recurrir a ninguna instancia nacional para superar el fallo.
“Ni siquiera nos están permitiendo el derecho constitucional a defendernos”, dijo el secretario general de CD, el diputado Juan José Martel, ante el vacío existente en la Corte Suprema de Justicia, CSJ.
Ni siquiera nos están permitiendo el derecho constitucional a defendernos.
— Juan José Martel (@juanjmartel) July 26, 2018
Anticipando los resultados de la cancelación, Martel anunció que este mismo miércoles presentaron una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, con medidas cautelares en contra de los magistrados del TSE que voten en contra del instituto político.
Urgente! Ante la fuerte posibilidad que nuestra democracia sea golpeada de forma irreparable, y se cometa prevaricato, hoy presentamos una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de OEA con medidas cautelares contra el TSE.
— Juan José Martel (@juanjmartel) July 26, 2018
Por otro lado, según el dirigente de Nuevas Ideas, Nayib Bukele, CD fue cancelado este miércoles 25 de julio por decisión de 4 de los 5 magistrados del Tribunal Supremo Electoral, TSE, incluyendo el voto del magistrado presidente Julio Olivo, aseguró.
Por su parte, el TSE, anunció oficialmente que ya tomó una decisión sobre el futuro jurídico de los partidos CD, PSP, FPS y PSD pero que dicha resolución será dada a conocer hasta este jueves y que posteriormente brindará detalles al respecto.
Bukele ha denunciado un supuesto complot en contra de su candidatura presidencial, que estaría “ordenada” por el principal partido de oposición, ARENA, y con el consentimiento del oficialista FMLN y que por tal motivo, la Asamblea no ha logrado consenso para elegir en tiempo a los 4 magistrados de la Sala de lo Constitucional.
El líder de Nuevas Ideas anunció el uno de julio pasado una alianza con CD para ser candidato a la presidencia en 2019; sin embargo, con la posible cancelación del partido de centro izquierda, sus aspiraciones se ponen cuesta arriba, sobre todo porque no encontraría una salida a la situación jurídica del partido, al no haber una Sala de lo Constitucional.
Esto es falso, la Sala de lo Constitucional puede ser conformada ante la falta de miembros propietarios, el Presidente de la CSJ (Pineda Navas), debe llamar Conjueces para conformar quorum en la Sala Constitucional, por lo cual es mentira que no hay instancias nacionales.
EL SISTEMA DEMOCRÁTICO ES UNA FARZA ESPECIALMENTE AQUI, CON DIPUTADOS QUE ESTAN HACIENDO TRANSAS BAJO LA MESA, INSTITUCIONES PUBLICAS AL SERVICIO DE LOS PODERES OSCUROS, ESPERO QUE LA POBLACION NO SEA UN BORREGO DIRECTO AL MATADERO, SON UNOS CORRUPTOS, SINICOS Y PRETENDER QUEDARSE EN EL PODER HASTA QUE ELLOS QUIERAN, PERO SE LES A OLVIDADO QUE EL PUEBLO ES QUIEN LOS PUSO AHI Y LOS PUEDE QUITAR DE AHI.
VA TENER MARTELL QUE DEVOLVER EL PISTO DEL ALQUILER DEL CD A BUKELE, NI MODO NO SE PUDO JAJAJAAA
y renegaban de la sala constitucional? jajajaja
solamente.
Esta es un claro COMPLOT no contra CAMBIO DEMOCRÁTICO, sino contra BUKELLE, pues el 23 de junio de 2018, el excelentísimo señor Presidente de la Asamblea Legislativa manifesto lo siguiente: Norman Quijano buscará inhabilitar candidatura presidencial de Nayib Bukele y sinceramente lo está logrando con la no elección de los Magistrados de la CSJ, lo cual debió hacerse hace mucho tiempo, si los magistrados se eligiera en base a las calificaciones obtenidas, tal y como lo presentó el Diputado Bonilla, pero como los fines son otros, por eso se tardan más tiempo.
Estos maistros paresen unos cocodrilones q viven en la india, estan bien artos de mda y creen mucho, Al candidato le deseo todo lo mejor y al llegar al poder que los balla encarcelando uno por uno ,
Y será que ya contemplaron que esta acción dará paso a un caos político nacional de dimensiones nunca antes vista. Están tentando al pueblo para que se manifieste, para que provoque un golpe de estado.
¿Ya habrán pensado esa posibilidad?
Es un movimiento político.