La comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, afirmó que la cuarentena especial que entró en vigencia desde el jueves en todo el territorio nacional ha dado buenos resultados
“La población se está quedando en casa y ese es el objetivo que el Gobierno persigue para evitar el desbordamiento de contagios de Covid-19”, manifestó.
La funcionaria reiteró que las rutas de buses y microbuses del servicio público de pasajeros no tienen permiso para circular, sin embargo, hay unidades que están circulando especialmente para el traslado de personal de salud que está trabajando en la emergencia.
Hay cerca de 500 buses a disposición del personal de salud, a nivel nacional y se incrementarán para que, el grupo de profesionales, pueda continuar desempeñando la gran labor que hace en la atención de pacientes en los establecimientos de salud de la red pública.
En el caso de las empresas que tienen permiso de funcionamiento, los encargados están en la obligación de proporcionar a sus colaboradores un medio de transporte a la hora de entrada y al final de cada jornada.
Recinos afirmó que se requiere de una “cuarentena domiciliar con disciplina, que estos quince días podamos guardarnos en la casa para evitar los contagios”.
Por su parte el secretario privado de la Presidencia, Ernesto Castro, expresó que las disposiciones de prevención que contiene el Decreto Ejecutivo 22 “no son antojadizas, hubo consenso con la empresa privada y en apego a las leyes”.
Castro hizo un llamado a los empresarios para que trabajen en sintonía con el Gobierno en el tema contra la pandemia de Covid-19, en vista a que el único objetivo que persiguen con las nuevas disposiciones de prevención es salvaguardar la vida de las personas.
“Nosotros no estamos pensando en política, en este momento, se trata de salvar vidas porque es un virus que está en las calles y no podemos permitir que los hospitales colapsen al incrementar el número de pacientes enfermos”, reiteró el secretario privado.