Unas 100 personas se concentraron la noche del sábado 27 de octubre en la plaza al Divino Salvador del Mundo, esperando las primeras horas de la madrugada del domingo para iniciar una caminata que los lleve hacia los Estados Unidos, adonde esperan asentarse en busca de una oportunidad de trabajo.
Por la mañana, decenas de personas se sumaron al grupo hasta que sobrepasaron los 200 y juntos emprendieron la ruta hacia la frontera de La Hachadura (El Salvador-Guatemala). Los migrantes son custodiados por elementos policiales.
El grupo acudió a una convocatoria realizada días atrás vía Whatsapp, invitando a sumarse a un largo viaje rumbo hacia el norte, con la promesa “que vamos a llegar”, tal como dijo uno de los organizadores que se identificó como “Derek”, y quien dice que tiene experiencia en estos viajes.
Los migrantes pasaron la noche a los pies del Salvador del Mundo, pero iniciaron su travesía con una lluvia que cayó sobre la ciudad capital, por lo que tuvieron que refugiarse en los corredores de edificios aledaños.
Por su parte, autoridades de los gobiernos de El Salvador y Estados Unidos trataron de disuadir en los últimos días, a las personas para que no emprendan el viaje, ante las malas condiciones del camino y la militarización de las fronteras estadounidenses.
También te puede interesar: Gobierno pide a los salvadoreños no migrar de forma ilegal hacia EE.UU.
Personas que componen la caravana recibieron una hoja volante del ISDEMU con una serie de advertencias para minimizar los riesgos en el trayecto. En el documento se les hace ver a las mujeres que pueden estar sujetas a violencia sexual, así como sus hijos menores de edad.
Porque todas las advertencias son sexuales?
Lamento mucho si lo que voy a decir es ofensivo pero creo que en el fondo muchos pensamos igual: SON UNA VERGÜENZA!!!! Si, porque hay muchos ahorita que forman parte de las otras caravanas que están dejando su país mal parado comportándose de una manera tan horrible, exigiendo e imponiéndose en otro país!! Algo que nosotros tampoco nos gustaría, pero sobretodo poniendo al resto de latinoamericanos en Estados Unidos en una situación muy complicada
Leer los comentarios de la gente sobre cómo se están comportando estas personas no enoja sino que avergüenza, pensé que nosotros éramos mejores y que no caeríamos en juego como este, dejándonos manipular con falsas promesas y poniendo en riesgo el bienestar de los niños que son los más vulnerables pero creo que a nosotros todavía nos falta mucho para dejar de ser presas fácil para este tipo de personas. Ahora por la ineptitud de un puñado de gente nuestros hermanos que viven en Estados Unidos y el resto de los latinos y el pais van a pagar esta estupideces… Leer más »
Amados no se arriesguen, son tierras extrañas,las autoridades cumplen con su deber, por Dios no se dejen engañar