El juzgado de Primera Instancia de Dulce Nombre de María, en Chalatenango, ordenó la captura de dos militares retirados, a quienes acusa del asesinato de cuatro periodistas holandeses ocurrido en 1982, en el marco de la guerra civil salvadoreña.
La orden de captura se ejecutó el viernes por la noche e incluye al exministro de Defensa, general José Guillermo García, y al exdirector de la Policía de Hacienda (PH), coronel Francisco Antonio Morán.
El juzgado también ordenó la detención provisional y captura del excomandante de la cuarta brigada de infantería, coronel Mario Adalberto Reyes Mena, quien reside en Virginia, Estados Unidos, para quien solicitó su extradición.
Otros señalados en el mismo caso son el sargento Mario Canizalez Espinoza, del Batallón Atonal, y coronel Rafael Flores Lima, jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada, quienes ya fallecieron.
Los periodistas asesinados son Koos Jacobus Andries Koster, Jan Cornelius Kuiper Joop, Hans Lodewijk ter Laag y Hohannes Jan Wilemsen. El exministro de la Defensa y el exjefe del Estado Mayor Conjunto son procesados por asesinato por omisión; y el exdirector de la PH, el excomandante de la cuarta brigada de infantería y el sargento del Batallón Atonal, por autores mediatos del asesinato.
El apoderado de las familias de las víctimas, Pedro Cruz, señaló que la decisión de la jueza ha sido «muy valiente» y calificó la decisión como «histórica». Agregó que los familiares de los periodistas holandeses esperan se haga justicia.
«Como acusadores particulares expresamos nuestra satisfacción por la resolución emitida, hemos trabajado en los últimos años para llegar a este paso, importantísimo para la justicia y la verdad. Es de verdad histórica, una resolución judicial de esta naturaleza luego de 40 años de impunidad. Una jueza valiente, la verdad», dijo el abogado.
Los periodistas fueron asesinados el 17 de marzo de 1982 por una patrulla del Batallón Atonal que salió de la Cuarta Brigada de Infantería, de El Paraíso, y que los emboscó en Santa Rita, Chalatenango, cuando se dirigían a una zona controlada por la guerrilla durante su cobertura periodística para la cadena IKON TV.
Nada impune en esta tierra ni con Dios,falta ver a la guerrilla y sus paros de transporte cuando ametrallaban los buses llenos degente
Estos fueron mandados directo de la jefatura de los corruptos criminales asesinos militares de la tandona a asesinar a esos pobres periodistas …cuando van a enviar a juicio a esos militares genocidas de la tandona???
La Justicia de Dios Siempre llega a Su devido Tiempo. Asi como Lo que el nos promete Todo LLega A los devidos tiempos de Nuestras vidas…
Ojalá así fueran los otros jueces y fiscales y políticos par enjuiciar a los areneros, frentudos y TAMBIEN DE GANA que robaron durante años.
Tanto crimen que quedo impune. Tienen que ser resueltos. Fue demasiado lo sucedido en esta época. De ambas partes.
q belleza de noticia!
REESCRIBAMOS LA HISTORIA COMO PAÍS CIVILIZADO: 1) se debe ser duros e inflexibles en la aplicación de la ley COMO FUERON DE SÁDICOS ELLOS Y LA DICTADURA MILITAR DEL SIGLO PASADO Y SU BRAZO POLÍTICO EL PUTREFACTO PCN. VAÁ!!!!!!!!
REESCRIBAMOS LA HISTORIA COMO PAÍS CIVILIZADO: 1) estamos condenando al brazo armado, pero dejan en la impunidad al BRAZO POLÍTICO, EL PUTREFACTO PCN QUE LEGISLARON CON LA COBERTURA GENOCIDA. 2) Revisen los hechos de manera integral. VAÁ!!!!!