El exministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, fue capturado por la Policía Nacional Civil (PNC) tras órdenes giradas por la Fiscalía General de la República (FGR), informó el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.
“Hemos capturado al exministro de Seguridad del gobierno del FMLN, Ramírez Landaverde por actos de corrupción”, expresó el titular de la cartera de Estado.
Según la información del funcionario, con esta captura se logra desmantelar una red liderada por Landaverde, quien tendrá que responder ante la justicia por los delitos de: actos arbitrarios, peculado, cohecho impropio y falsedad ideológica.
«Durante años la seguridad de los salvadoreños fue un negocio para ellos, es hora de terminar con la impunidad de estos delincuentes de cuello blanco», expresó Villatoro.
Varios exfuncionarios del FMLN, entre ellos Ramírez Landaverde; el exviceministro de Justicia, Raúl Antonio López, y el exdirector de Centros Penales, Marco Tulio Lima, habían sido vinculados a un situación irregular con la ONG “Asocambio” (Asociación Yo Cambio), la cual manejaba los $14 millones que generaban anualmente las tiendas penitenciarias y que antes eran manejados por Centros Penales.
Según la información fiscal; estos exfuncionarios del gobierno del expresidente prófugo de la justicia, Salvador Sánchez Cerén; participaron en el diseño de un mecanismo de desvío y administración discrecional de los recursos económicos provenientes de las tiendas penitenciarias, creando la respectiva organización.
Según el diario oficial del 28 de agosto de 2018, el presidente de ASOCAMBIO es Ramírez Landaverde; el vicepresidente es el exviceministro de Justicia Raúl Antonio López; por su parte el exdirector de Penales Marco Tulio Lima tiene el cargo de secretario y como síndico se encuentra el exdirector jurídico del ministerio de Seguridad José Roberto Nochez Melara;
Además, se encontraba Flor de María Hernández Alfaro, quien pertenecía a la Dirección General de Centros Penales (DGCP) tenía la función de tesorera; como primer vocal se nombró a Luis Alonso Barrera Peñate también exdirector del ministerio y como segundo vocal a Orlando Elías Molina Ríos quien era parte de la DGCP.
ASOCAMBIO, supuestamente era la organización se encargada de “financiar, promover, desarrollar y administrar las tiendas institucionales en los centros penitenciarios, centros de detención menor y granjas penitenciarias”, según ellos para generar fondos en beneficio de los penales.
Además, esta misma asociación se encargaba de la “contratación de personal médico, técnico y administrativo para cubrir las necesidades de los privados de libertad”.
Este gobierno sí le va enserió ala corrupción así salten arenafmln ,griten o se tiren al suelo de cólera, porque asido una camandula de terminar.
Y faltan muchos aun. Jamas pensaron q su dia de corruptos se les terminaria. HOY A PAGAR LO QUE GOZARON Y CARGAR CON LA CULPA DE TANTO CRIMEN FINANCIADA POR ESTOS CRIMINALES
QUE VERGÛENZA PARA LOS MÁRTIRES Y HEROES DE LA GUERRA: 1) amaron más el dinero que su ideario de izquierdas y se llevan de encuentro el sacrificio de gente humilde que lucho y derramó su sangre en vano. VAÁ!!!!!!!!
Topelo, topelo.
Aplausos parael fiscal general por la captura de estos corruptos policías. Q sean hombres ejemplares al mando de las instituciones de Gobierno.
Esta bueno que los metan preso a estos terengos guerrilleros ladrones