La Fiscalía General de la República (FGR) ordenó la captura del exministro de Defensa, David Munguía Payés, a quien le atribuye delitos de agrupaciones ilícitas, actos arbitrarios e incumplimiento cometidos en el marco de la Tregua con Pandillas.
La PNC llevó a cabo la captura del exfuncionario de 67 años esta misma noche.
David Victoriano Munguía Payés asumió en 2009 y se volvió un hombre de confianza tanto de Mauricio Funes –quien lo ascendió a general de manera bastante criticada– como de Salvador Sánchez Cerén.
El militar tenía una carrera política ligada al FMLN y fue uno de los impulsores de la tregua en la administración del expresidente Mauricio Funes con las pandillas.
El nombramiento de Munguía Payés y su permanencia en el cargo durante una década trastocó la institucionalidad tradicional de la Fuerza Armada, la sucesión histórica y la antigüedad que caracteriza a sus promociones militares.
Fue uno de los funcionarios actuales que asistió a la toma de posesión del presidente Nayib Bukele.
El requerimiento presentado por la Fiscalía consideró que el exministro fue cerebro de la tregua con las pandillas, pero nunca fue acusado formalmente.
El militar, quien fue dado de baja el 11 de junio de 2019, confesó ante tribunales que la tregua fue una política de gobierno de Funes, que ayudó a disminuir la cifra de muertes violentas entre marzo de 2012 hasta mediados de 2013.
“El proceso de pacificación era una política pública, de gobierno, y mi rol era facilitar el trabajo de los mediadores y recibir los informes de estos y miembros de la OEA, y mantener informado al presidente de los avances del proceso”, dijo el general el 29 de abril del año pasado ante el Tribunal Antimafia para declarar en calidad de testigo por el caso Tregua.
En esa misma ocasión, afirmó que estaba dispuesto a que lo imputaran pero que no se iba a poder probar nada «porque no hay caso», afirmó, ya que la tregua fue una política que tenía como fin disminuir los homicidios y eso lo cumplió.
A las bartolinas se hizo presente esta misma noche un equipo de abogados encabezado por Manuel Chacón, quienes se harán cargo de la defensa del militar.
En unas breves declaraciones, Chacón manifestó que no existen suficientes elementos como para decretar una detención administrativa en contra de Munguía Payés, y agregó que el militar tenía conocimiento con anterioridad de que estaba siendo investigado por la FGR por el caso Tregua.
MÁS INFORMACIÓN:
Recuerdo que en su gestión se dio x 1a vez en la historia, leche, carne, pollo, etc. en la dieta normal de la Tropa. Pero de eso nadie se recuerda. Por qué no procesan al Sec. de OEA en ese entonces también?
Ojala que el de una lista de los otros colaboradores el save todo si estuvo 10 años como general tiene que saver todo desde el comienzo de la maldita tregua… la lista por favor….
Señor Fiscal,,,,,,,,,,,y los demas involucrados en negociar con las pandillas cuando los va a capturar ¡¡??????’son varios,,,hasta alcaldes……esperamos
Vamos a ver que pasa después con ese símbolo de la corrupción, el hospital CIRCO (ex-cifco), porque solo lo inauguraron para show político, todos los instrumentos se los han quitado a otros hospitales nacionales, pero los tontos siguen al cool-ero.
Entre este y el degenerado de Funes acabaron con el Cambio de una Izquierda mercantilizada y en manos de una Cupula amoral, Electorera y oportunistica que solo queria alcanzar el poder para dejar atras su propia miseria! Vaya estafa y Traicion!
Y Oscar Ortiz, Nidia Díaz, Merino. Cuando?
Que fiscalía más corrompida:y Quijano»y meison»yColindres,yLuer…y esta justicia parcializada?? Aquién responde??acaso es comercio la justicia salvadoreña??
El mundo al reves, igual que en los paises serviles al imperialismo, que son los que tienen gobernantes despreciables.