La Fiscalía General de la República (FGR) ordenó la captura del exministro de Defensa, David Munguía Payés, a quien le atribuye delitos de agrupaciones ilícitas, actos arbitrarios e incumplimiento cometidos en el marco de la Tregua con Pandillas.
La PNC llevó a cabo la captura del exfuncionario de 67 años esta misma noche.
David Victoriano Munguía Payés asumió en 2009 y se volvió un hombre de confianza tanto de Mauricio Funes –quien lo ascendió a general de manera bastante criticada– como de Salvador Sánchez Cerén.
El militar tenía una carrera política ligada al FMLN y fue uno de los impulsores de la tregua en la administración del expresidente Mauricio Funes con las pandillas.
El nombramiento de Munguía Payés y su permanencia en el cargo durante una década trastocó la institucionalidad tradicional de la Fuerza Armada, la sucesión histórica y la antigüedad que caracteriza a sus promociones militares.
Fue uno de los funcionarios actuales que asistió a la toma de posesión del presidente Nayib Bukele.
El requerimiento presentado por la Fiscalía consideró que el exministro fue cerebro de la tregua con las pandillas, pero nunca fue acusado formalmente.
El militar, quien fue dado de baja el 11 de junio de 2019, confesó ante tribunales que la tregua fue una política de gobierno de Funes, que ayudó a disminuir la cifra de muertes violentas entre marzo de 2012 hasta mediados de 2013.
“El proceso de pacificación era una política pública, de gobierno, y mi rol era facilitar el trabajo de los mediadores y recibir los informes de estos y miembros de la OEA, y mantener informado al presidente de los avances del proceso”, dijo el general el 29 de abril del año pasado ante el Tribunal Antimafia para declarar en calidad de testigo por el caso Tregua.
En esa misma ocasión, afirmó que estaba dispuesto a que lo imputaran pero que no se iba a poder probar nada «porque no hay caso», afirmó, ya que la tregua fue una política que tenía como fin disminuir los homicidios y eso lo cumplió.
A las bartolinas se hizo presente esta misma noche un equipo de abogados encabezado por Manuel Chacón, quienes se harán cargo de la defensa del militar.
En unas breves declaraciones, Chacón manifestó que no existen suficientes elementos como para decretar una detención administrativa en contra de Munguía Payés, y agregó que el militar tenía conocimiento con anterioridad de que estaba siendo investigado por la FGR por el caso Tregua.
MÁS INFORMACIÓN:
Puro show y al final nada, además el alcalde d San Salvador por qué no lo imputan? Hasta videos hay y aún así no es suficiente, al parecer la justicia es solo para los de la izquierda, detesto al frente pero es la verdad.
Y Neto Menso, cuando? si hasta video hay dando los fajos de dinero a las pandillas.
Lopez Davidson en los toques de armas.
!! FISCALUCHO CORRUPTO CUANDO VAS A PROCESAR A LOS FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO QUE ESTAN ROBANDO ?O LE TENES MIEDO AL BUKULO O AL EMBAJADOR YANKY !
AQUI FALTAN PAOLO LUEER, HOWAR COTO, LANDAVERDE,SANCHES CEREN EL MICO ORTIS… ETC.Y FALTA SIMAN QUIEN DIO EL DINERO, QUE ENTREGO ERNESTO MENSO.A LAS PANDILLAS…
Ya quieren se contagie el Viejillo en las bartolinas. Hay que buscar los demás incluso los dis-que -tados absueltos.
Vaya ministros de bulele, aprendan, se creen intocables en sus puestos de empleados publicos cn su jefe cara de drogo. Asi los vamos a ver, esposados
alli se le acabó lo general, asi es la vida hoy estas arriba mañana podras estar abajo. que verguenza para el ex general payes, como lo atrapan los que el un dia mandaba. mayami te espera.