La directora ejecutiva del Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (CONAPINA), Linda Amaya, destacó la importancia de los Centros de Atención a la Primera Infancia (CAPI) como espacios diseñados por especialistas para la formación y el desarrollo integral de la niñez salvadoreña.
Según Amaya, estos centros cuentan con personal altamente capacitado, garantizando seguridad y atención de calidad para los niños. Además, los CAPI han sido estandarizados en colores y diseños específicos, incluyendo salas de nutrición y cocinas para asegurar el bienestar infantil.
Los espacios están adecuados para promover la motricidad gruesa y el descanso de los niños, contribuyendo a su desarrollo físico y emocional. La directora enfatizó que el juego es una estrategia fundamental en el aprendizaje de la primera infancia, ya que fortalece las habilidades cognitivas y emocionales de los menores.
Asimismo, Amaya resaltó que los CAPI representan un valioso apoyo para las madres y familias, al contar con personal acreditado que brinda tranquilidad a los padres mientras trabajan. En este sentido, hizo un llamado a empresas privadas, municipalidades e instituciones públicas a ofrecer este beneficio a los hijos de sus empleados.
Finalmente, la directora de CONAPINA subrayó que los CAPI reflejan el esfuerzo coordinado entre el Gobierno del Presidente Nayib Bukele y la Primera Dama, Gabriela de Bukele y el Instituto Crecer Juntos para garantizar espacios seguros y adecuados para la niñez salvadoreña.