La viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Portal; junto al subdirector ejecutivo del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), Benjamín Orozco, presidieron la clausura de cursos en beneficio de 54 personas, en Santiago Nonualco, departamento de La Paz.
“Desde la llegada del Gobierno del presidente Nayib Bukele, la cancillería trabaja por primera vez en la historia, en todo el ciclo de la migración, desde el origen, el tránsito, el destino y el retorno y es por ello que a ustedes queridos participantes, hoy graduandos, se les está inscribiendo en el programa de Movilidad Laboral que ya ha colocado a más de 5 mil personas en Estados Unidos”, dijo Portal.
La formación que recibieron los beneficiados fue en corte y confección, cocina internacional y cosmetología. Cada uno de los participantes también recibió un kit de apoyo, los cuales fueron donados por el Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia (Conmigrantes) y el Grupo de Monitoreo Independiente de El Salvador (GMIES), según detalló la funcionaria.
De los 54 participantes que fueron graduados este día, 45 son mujeres y nueve son hombres, quienes recibirán el diploma que los certifica en diferentes áreas. Es importante mencionar que también se ha trabajado de la mano de CONAMYPE para inscribir a las graduadas en el programa Mujer Emprende, el cual les facilitará acceder a créditos para iniciar con sus emprendimientos.
“Desde que estamos implementando nuestra política de igualdad y equidad de género las mujeres han logrado mayores participaciones, más de 50 % capacitadas dentro de nuestros programas de formación inicial”, señaló el subdirector Orozco.
Según Orozco, durante el año 2022 INSAFORD capacitó 344 mil personas, de las cuales el 49 % fueron mujeres, con una inversión que superó los $35 millones, lo que demuestra que la formación es un pilar fundamental para El Gobierno del Presidente Bukele. En el evento también participó la alcaldesa de Santiago Nonualco, Damaris Leiva.