El Programa de Movilidad Laboral brinda oportunidades de trabajo en el exterior a salvadoreños, esta iniciativa se enfoca en otorgar oportunidades laborales en el exterior de forma regular, ordenada y segura al migrar, con el acompañamiento en el proceso de USAID El Salvador.
La empresa de paisajismo corporativo o de diseño de exteriores en EEUU, Biota Landscapes, se encuentra garantizando el bienestar económico de ocho salvadoreños quienes fueron contratados con las visas H-2B del programa de Movilidad Laboral, impulsado por USAID en conjunto a Cancillería de El Salvador.
Esta compañía ofrece servicios de diseño, construcción y mantenimiento de horticultura en las residencias de Brooklyn Center, Minnesota; además, ha sido galardonada por la National Association of Landscape Professionals. Los salvadoreños forman parte esencial de su equipo para el desarrollo de proyectos.
El fundador de la empresa, James Saybolt, señaló que, para ellos como empresa, lo principal es el trabajo en equipo, una característica que valora en los connacionales que son parte de su familia laboral.
La compañía planea abrir dos plazas más para salvadoreños el próximo año, esto significa que habrá 10 connacionales empleados en total.
El primer beneficio que tienen los salvadoreños que regresan a trabajar con Biota Landscape es que cada año su sueldo aumenta un 10 %. Si obtienen su licencia de conducir, un monto que corre por cuenta de la empresa, también tienen posibilidades de otro incremento.
La empresa tomó la decisión en 2022 de incorporar la mano de obra salvadoreña con talentos y conocimientos en construcción, experiencia en mecánica, agricultura y otras destrezas para fortalecer su equipo.