Equipos de diferentes instituciones del gobierno, en coordinación con las alcaldías municipales, se han desplegado en simultáneamente en diez municipios de San Salvador en una mega jornada de recolección de desechos sólidos enmarcada en el plan ¡Cero Basura! que impulsa el presidente Nayib Bukele bajo la coordinación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Elementos de la Fuerza Armada Salvadoreña, Policía Nacional Civil, equipos de Protección Civil, Ministerio de Obras Públicas, privados de libertad en fase de confianza del Plan Cero Ocio, así como voluntarios de empresas y comunidades, se encuentran recolectando basura en municipios como Panchimalco, San Martín, Tonacatepeque, Mejicanos y municipios aledaños.
La campaña es una iniciativa permanente impulsada por el presidente de la República con el fin mantener libre de desechos sólidos los cuerpos de agua del país como ríos, lagos, embalses y playas, y llevar bienestar a las comunidades con ambientes limpios.
Recientemente, la Asamblea Legislativa aprobó modificaciones legales que imponen sanciones a quienes arrojen basura en lugares no autorizados. Las multas van desde los 20 dólares hasta los 25 mil dólares, así como penas de prisión de hasta 3 años de cárcel para quienes contaminen lugares naturales.