La Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro, este miércoles entregó la resolución contra el magistrado Eduardo Jaime Escalante Díaz, donde ordenó que el caso sea ventilado en un Juzgado de Paz de esta capital por tratarse de un falta y no de una agresión sexual en menor.
La Cámara consideró que dentro del ordenamiento jurídico, aprobado por la Asamblea Legislativa y desarrollado en el Código Penal, se hace referencia expresa a una persona que “aprovechándose del descuido… en lugar público… realizare tocamientos impúdicos”, es constitutivo de falta.
Esencialmente, sobre la base de lo declarado por la menor víctima, dicho “tocamiento”, fue realizado sobre la ropa, en un solo acto instantáneo, aislado y en lugar público; lo cual se adecua a la conducta descrita por el legislador en el artículo 392 número 4 del Código Penal.
El legislador es la autoridad con funciones exclusivas, derivadas de la Constitución de la República, de tipificar los delitos y las faltas. A los jueces corresponde su interpretación y hacer las valoraciones de las circunstancias particulares que rodean a un hecho en específico.
Dentro del conjunto de conductas contra la libertad sexual, el legislador la ha penalizado de acuerdo a su gravedad e intensidad; y la conducta atribuida al acusado se adapta a lo que el legislador ha tipificado como una falta, es decir, un hecho punible de menor gravedad.
En su resolución, la Cámara ordena la continuación del proceso ante el Juez competente para decidir con carácter definitivo, sin perjuicio de los recursos que puedan interponerse contra la resolución, que fue notificada este día seis de noviembre.
El magistrado Escalante es acusado por la Fiscalía General de la República de haber agredido sexualmente por un tocamiento a una menor de 10 años, el 18 de febrero pasado, en residencial Altavista 2, en el sector que le corresponde a Tonacatepeque.
Por último, en la resolución se ordena que el imputado Escalante Díaz continúe cumpliendo las medidas cautelares alternativas a la detención provisional; y la remisión de la causa al Juzgado competente.
El fiscal general, Raúl Melara, desde que se dio a conocer la resolución de la Cámara confirmó que van a apelar a la decisión de los jueces a fin de que el magistrado sea juzgado por delito de agresión sexual.
Meta lo presto a el y Asus compinches que lo defienden abogados corructos se inventan cualquier cosa areneros corructos
Qué lo metan preso desgraciado el y sus abogados corructos cualquier cosa se inventan para alterar las leyes las leyes no están hechas para ellos sino solo para el pueblo areneros corructos
Debuelvan lo robado
Gran desgraciado, no es más que un depredador sexual pedófilo, que se escuda tras una magistratura dis que impartiendo justicia.; no debería andar suelto, ya que si andaba por Alta Vista y arrojó monedas para que la niña se agachara, enfermo mental!
No será que este señor es un pedofilo violador asolapada? Que se espera de un hkmbte que tique la vul va de una niña, que viene despues?
Este caso deberia de pasar a la Corte Suprema o que una turba enardecida ponga sus leyes…
Imagino que ya lo ascendieron de puesto…Ahora falta que la CSJ lo condecore…Me invitan al acto…
Considero que lo deberian investigar mas a profundidad. Es muy posible que existieran otors casos Seria necesarion saber si este senor no maneja pornografia infantil, ya que este hecho no esta muy aislado de su actitud de abuso infantil.