La Fiscalía General de la República (FGR), dio a conocer este miércoles que los sobreseimientos definitivos emitidos a favor de 10 imputados acusados de lavado de dinero y vinculados a la exprimera dama de la Nación, Ana Ligia Mixco Sol de Saca, han sido revocados por orden de la Cámara Primera de lo Penal, y se ordena al Juez Séptimo de Instrucción decrete nuevos a juicios.
Óscar Edgardo Mixco Sol, José Antonio Armando Lemus Zelaya, Gerardo Antonio Funes Durán, Sonia Guadalupe Morales de Reyes, María Emma Suazo Canjura, Ángel José Montoya Morales, Oswaldo Octavio Orantes, Julio Roberto Zamora Bolaños, y José Antonio Lemus Zaldívar, son acusados por Lavado de dinero y activos. Mientras que Milton Romeo Avilés Cruz, es acusado por casos especiales del delito de encubrimiento.
La Cámara determinó que existen suficientes elementos de juicio sobre la existencia del delito mencionado, así como de la participación de cada uno de los imputados en los hechos atribuidos y apuntó al Juzgado que no hizo las “valoraciones apropiadas” por lo que debe ordenar un nuevo juicio.
Los imputados, vinculados al caso conocido como “Destape a la Corrupción II”, fueron sobreseídos por el Juzgado Séptimo de Instrucción, tras una audiencia preliminar, en junio de 2019.
“El Juez no realizó un análisis a través del cual desacreditara todos los elementos de prueba aportados por Fiscalía, es decir, todos los informes relacionados a que el Ente ‘Dirección de Proyectos’, no existió bajo la administración del ex presidente (Elías Antonio) Saca González, que los imputados no tuvieron una relación laboral ni contractual con Casa Presidencial, así como que ninguno fue autorizado por las instituciones respectivas para la apertura de cuentas bancarias para el manejo de fondos públicos, y el que hayan tenido el manejo de los fondos que ingresaron ilegítimamente a sus cuentas bancarias”, señala la resolución.
Los imputados son acusados de lavar 22 millones de dólares pertenecientes al presupuesto asignado a la Presidencia, durante el mandato de Saca. Según la Fiscalía, utilizaron agencias de publicidad para canalizar los fondos públicos y luego destinarlos –por medio de contratos de pautas- a un grupo radial propiedad de Saca.
SACA Y FUNES SON DOS ENEMIGOS DE ARENA Y POR ESO LOS ESTÁN INVESTIGANDO. CUANDO VAN A INVESTIGAR LOS MILLONES QUE SE ROBÓ ARENA. DINERO QUE SACA Y FLORES CONFESARON QUE ENTREGARON A ARENA.
SIEMPRE ME HE PREGUNTADO POR QUE TIENEN MIEDO INVESTIGAR A ARENA POR LOS MILLONES QUE SE ROBÓ. BUKELE HIZO FAMOSA LA FRASE DEVUELVAN LO ROBADO. AHORA SILVA Y VOLTEA A VER PARA ARRIBA CUANDO LE MENCIONAN EL $$ QUE ARENA SE ROBÓ
Que devuelvan lo robado y la Señora LIGIA tambie deberia estar presa
Es inaudito que ladrones queden en libertad. Solo en este pais lleno de corruptos pasan esas cosas
Y al presidente eBukele lo desean meter preso ya la dunda de la SALA y estos sn angelitos