El exministro de Obras Públicas, Jorge Nieto, fue absuelto de todo cargo por la Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador, lo que significa que además de confirmarse su liberación, ha quedado libre del pago por responsabilidad civil al Estado.
Nieto había sido condenado a 12 años de prisión por el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador y además fue sentenciado a devolver al estado $12,984,953.52. Según la Fiscalía General de la República (FGR) el exfuncionario de Elías Antonio Saca, se apropió de ese dinero que era de la segunda fase de la obra Diego de Holguín, ahora Bulevar Monseñor Romero.
El 2 de diciembre de 2019, Jorge Nieto fue enviado a prisión al centro penal de Metapán por el delito de malversación de fondos públicos, pero en abril de este año, la Sala de lo Constitucional ordenó ponerlo en libertad por un tecnicismo.
Según sus abogados, a su cliente se le vulneró el derecho de defensa ya que se utilizó en el juicio una prueba ilícita para condenarlo, consistente en una pericia practicada como anticipo de prueba que consistía en una inspección ocular, peritaje técnico y valúo del tramo II de la obra Diego de Holguín.
El defensor Lisandro Quintanilla, detalló a Diario El Mundo que por el recurso de apelación que interpuso ante la Cámara, se revocó la condena y se le absolvió de todos los cargos, por lo que «el caso debe quedar cerrado».
Quintanilla aclaró que la FGR puede presentar un recurso de casación pero que iría «cuesta arriba», es decir, sin oportunidad para que el caso prospere porque ya hay sentencia de la Sala que declaró ilegal toda la actividad probatoria.
La Cámara también revocó la condena de tres años impuesta a Ernesto Iván Cañas Ayala, Alberto Orlando Colorado Cordero y Carlos Arturo Ruiz Ayala por el delito de peculado culposo.
MÁS DETALLES DEL CASO:
OTRO TRIUNFO PARA ARENA
Y OTRA DERROTA A LA JUSTICIA
Wow! Ni siquiera pasó 2 añitos en prisión después de la sentencia. No! Es que el hombre es inocente !! Wow! Y el dinero entonces?… bien gracias.
Q barbaros, fuera !CORRUPTOS! Abogaduchos, como no le iba a alcanzar para untarles la mano con el Maletin Negro, no pidieron q devolviera lo ROBADO.
Chocolate con pan: es en estos momentos en donde la ira le inunda al pueblo, en donde se nota que la «viboras solo muerden al descalzo», es definitivamente una duro puñetazo en la cara al pueblo salvadoreño, y dicen que otros siembran odio, NO JODAN!
Y esa es la historia de este país! Robar millones y nadie es condenado ! La única manera de ser condenado es caerle mal a la gran cúpula económica y ahí se aplica la ley.
QUE VIVA LA IMPUNIDAD EN EL SALVADOR!!! Espero me entiendan el sarcasmo.
La impunidad de cada dia. Cada dia el pais de mal.en pe r
Estoy de acuerdo con esta resolución, este señor no creo que sea sinvergüenza