Una cámara superior ordenó el reinstalo de los empleados de la alcaldía de Santa Tecla, departamento de La Libertad, que fueron despedidos por el concejo municipal, luego que la comuna firmó con la empresa de origen colombiana INTERASEO S.A.S.E.S.P, para que se encargara de la recolección de los desechos sólidos de la cabecera departamental, por medio de TECLASEO S.E.M.
En la resolución, se ordena «de forma inmediata» el reinstalo o reubicación definitiva de todos los empleados que siguieron su proceso hasta las últimas consecuencias, a quienes también se les tendrá que cancelar los salarios no percibidos.
El juez ordenó que los despedidos, que en un principio fueron 154, sean instalados en la plaza que ocupaban o en su efecto, y «el concejo municipal debe de hacer las gestiones para reubicarlos en puestos similares o en otros de mayor jerarquía».
De igual forma, el juez dio un plazo de cuatro días hábiles para que la alcaldía notifique la ejecución de la sentencia en el proceso acumulado, es decir, el reinstalo de los demandantes y del pago de los salarios no percibidos.
De no cumplirse la resolución judicial, se advierte a las autoridades municipales que se les impondrá una multa a ser cancelada con el patrimonio de cada uno de los concejales que firmaron la decisión de despedirlos.
El ministro de Trabajo, Rolando Castro, dijo en su cuenta de Twitter que la resolución es sin derecho a apelación para el concejo y el alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson.
Agregó que el edil «ya está en delito de desobediencia del artículo 322 del Código Penal», por lo que hizo un llamado al fiscal general, Raúl Melara, a que actúe por las demandas “porque urge la aplicación de la Ley”.
“En caso de no actuar de forma diligente debido a qué hay repercusiones económicas y de toda índole en perjuicio de los trabajadores, acudiré personalmente a la Fiscalía General de la República (FGR) para que se actúe de inmediato y llegue la justicia en favor de los trabajadores”, señaló.
En total fueron 154 trabajadores del departamento de Recolección de Desechos Sólidos de la alcaldía municipal de Santa Tecla, que fueron despedidos el 31 de julio del 2018. Algunos tienen más de 20 años de ser empleados de la municipalidad.
El concejo municipal concedió a la empresa público-privada “TECLASEO” la recolección de basura por un periodo de 21 años. La alcaldía tecleña, al momento de firmar el acuerdo, puso tres años de reserva total al contrato.
La reserva entró en vigencia el 19 de julio del 2018 y contempla que «nadie puede tener acceso a la escritura de constitución, el certificado de acciones, convenio de operaciones, cartas de entendimiento, los estudios técnicos, financiero y legal, como también los reglamentos y las adendas de economía mixta de capital variable de INTERASEO y TECLASEO».
OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS:
Esa misma jugada turbia ha hecho el alcalde arenero de Apopa, un contrato viciado para la recolección de basura, pero con la empresa Mides. Por 20 años. Este tipo de contrato al llegar una nueva administración deberían de eliminarlos.
Ahi se invertira el dinero destinado para ayudar a los afectados por lluvias y pandemia, para pagar las estupideces del princeso.
EL PRINCESO NO VE NI UNA..
Cuánto tiempo les tomó tomar la resolución???