La Cámara Ambiental de Santa Tecla admitió la audiencia preparatoria, las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de José Atilio Benítez Parada, exministro de la Defensa y su esposa Emma Isaura Muñoz de Benítez, quienes están siendo acusados por el delito de enriquecimiento ilícito de $169,957.35.
A Muñoz de Benítez “se le acusa por cuatro irregularidades encontradas en cuanto a pagos realizados a un crédito hipotecario, pagos realizados a tarjeta de crédito, depósitos realizados en efectivo en cuentas del Banco Agrícola”, aseguró la fiscal del caso.
En total a la esposa del exfuncionario se le reclama el monto de $56,613.35. Mientras que a Benítez Parada se le reclama una irregularidad consistente en 40 depósitos realizados en efectivo que suman $113,344.00.
“La Fiscalía en nombre del Estado salvadoreño busca la restitución de todo aquello adquirido ilícitamente o sin justa causa por parte del exfuncionario y su cónyuge”, detalló la fiscal.
De acuerdo con la parte fiscal, los hechos controvertidos son todas las irregularidades determinadas por la sección de Probidad y que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en pleno determinó como indicios de enriquecimiento.
La Fiscalía también ha solicitado una pericia judicial financiera contable a efecto de determinar la cantidad exacta que los imputados tendrán que restituir al Estado. Asimismo solicitaron la inhabilitación del exfuncionario “tal como lo establece la Ley sobre Enriquecimiento Ilícito, de 10 años”, agregó la fiscal.