“Para el 2020-2021 cerramos con 790,000 quintales y ahora vamos a cerrar con 925,000 quintales”. Con estos datos, el presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador, Sergio Ticas, resume la recuperación que está teniendo este importante sector de la economía salvadoreña gracias al apoyo gubernamental.
El presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador explicó que esta gremial aglutina y representa a todos los productores de café de país y que él, como su representante, recibe y expresa el sentir del gremio. «Yo, como presidente de la asociación, recibo un mandato de todos los productores a escala nacional”, dijo en entrevista televisiva esta mañana.
El represetante de los cafetaleros valoró el apoyo recbido por el gobierno del presidente Bukele a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería. “Se han desarrollado muchos proyectos y programas para el sector cafetalero que nos están beneficiando”.
Entre esos programas destacó la entrega de plantas de café a los cultivadores para renovar el parque cafetalero, la dotación de insumos agrícolas como foliares para mejorar las cosechas y el acompañamiento gubernamental para posicionar al café salvadoreño como uno de los mejores del mundo en mercados extranjeros.
De acuerdo con datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, para el año 2022 la exportación ha sido de 174.5 millones de dólares, con una tasa de crecimiento del 43% comparado al año anterior; el café representa el 17% de ese crecimiento con destinos a Estados Unidos, Europa y Asia.
Asimismo, en términos de empleo, el café genera 50,000 empleos directos y 200,000 indirectos, que benefician a la población a lo largo de toda la cadena productiva del café. Por cada 20 quintales producidos se genera un empleo, ha explicado el ministro de Agricultura, Enrique Parada.