Luego que culminara la reunión de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa, a quien se le entregó el proyecto de ley de amnistía – nombrada Ley Especial de Justicia Transicional y Restaurativa para la Reconciliación Nacional-, y tras las críticas de varias organizaciones sociales e internacionales, juristas y el mismo presidente electo, Nayib Bukele, los diputados dieron marcha atrás de aprobarla este 23 de mayo en sesión plenaria.
Algunos diputados argumentaron que necesitan estudiar más el proyecto, otros incluso dijeron no conocer el contenido y por ello no estaban dispuestos a dar los votos.
“En este momento creo que no votaría por esa ley. Además, no la conozco, no la he discutido, no sabemos de qué es. Yo necesitaría conocerla a fondo para poder ejercer mi voto”, expresó el diputado Reynaldo Cardoza del PCN.
Otro diputado que fue claro en que no daría su voto fue Rodolfo Parker del PDC, mismo a quien meses atrás se le criticó para una propuesta de amnistía que él sugirió: “Dejé de participar desde hace ratos en esta materia, lo hice públicamente… Votar sería una forma de participar, así que no lo haré”.
Al menos 10 diputados de ARENA, dos del PCN, uno del PDC, los 10 de GANA, Juan José Martel del CD y el diputado independiente, Leonardo Bonilla, informaron que no votarían. Solo el FMLN mantuvo su postura de votar lo más pronto posible.
Ante esto, el presidente electo escribió en sus redes sociales: «Y parece que se caen los votos para la aprobación de la Ley de Amnistía express entre los diputados de ARENA». «Ya no hay votos suficientes, el FMLN se quedó solo», agregó.
De igual forma se refirió a que si el FMLN votaba por esa ley, estaría cometiendo la infamia más grande de su historia ante sus bases, «estarían volviendo a confirmar que todas sus consignas fueron una farsa. Que los 100 mil muertos solo sirvieron para hacerlos ricos.
Si el @FMLNoficial vota por esta ley de amnistía, estaría cometiendo la infamia más grande de su historia ante sus bases.
Estarían volviendo a confirmar que todas sus consignas fueron una farsa. Que los 100,000 muertos solo sirvieron para hacerlos ricos.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) May 23, 2019
Casi para culminar la sesión plenaria de este día, la Comisión Política volvió a reunirse y acordaron que «escucharán» a todas las instituciones que quieren ser escuchadas. Convocarán para el lunes a los representantes de las víctimas a las 11:30 en la Villa Dueñas.
Las organizaciones sociales que llegaron hasta el pleno para ejercer presión mostraron su satisfacción ante dicha decisión.
https://twitter.com/AsambleaSV/status/1131730822443278337
La Ley de Reconciliación surge luego que, en el año 2016, la Sala de lo Constitucional derogó la Ley de Amnistía, vigente desde 1993. Fue declarada inconstitucional porque su amnistía absoluta “viola el derecho a la reparación integral de las víctimas de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra que son graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario”. Para aprobar la nueva ley se necesitan 43 votos.
¿Qué se sabe hasta ahora de este proyecto de Ley?
- El diputado Juan José Martel del CD, que formaba parte de la Subcomisión, ha denunciado que el documento “es una ley que enmascara una nueva amnistía” y no resuelve el problema de fondo: compensar a las víctimas, garantizar la verdad y la justicia;
- Podría suspenderse la pena de prisión en delitos ocurridos en el conflicto armado, esto si los imputados son condenados a menos de 10 años;
- Si los señalados reciben una peña mayor a 1 años, la pena podría ser sustituida por trabajos de utilidad pública;
- Contempla la creación de una política institucional especial para la investigación de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra que tuvieron lugar durante el conflicto armado, la misma deberá ser impulsada por la Fiscalía General de la República y para tal efecto la institución del Ministerio Público deberá generar un listado de casos a investigar;
- La creación de una Comisión Nacional para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y una Dirección Nacional de la Reparación Integral de las Victimas del Conflicto Armado;
- Se otorgaría asistencia psicológica a las víctimas y familiares de las víctimas y una pensión mensual -un salario mínimo del sector comercio y servicios e indemnización- equivalente a 10 salarios mínimos del sector comercio y servicios para las víctimas del conflicto.
En cumplimiento a mandato #ProcuradoraDDHH @RaqueldeGuevara, Adj. #DerechosCivileseIndividuales
Carlos Rodríguez y personal @PDDHElSalvador acompañan a organizaciones #DDHH que se oponen a una Ley de Amnistía. #ProcuradoraDDHH a favor de una Ley que privilegie a víctimas pic.twitter.com/uoHAX1tCDi— PDDH El Salvador (@PDDHElSalvador) May 23, 2019
Ni perdón ni olvido, acuérdense que no padecemos de amnesia!! cárcel a los asesinos del pueblo y que se están escondiendo como viles cobardes…
La redacción del título de la nota esta algo errado. El freno a esta ley nefasta se dio en mayor medida a la presión y repudio generalizado de parte de organizaciones sociales y población civil, que a lo que pudo haber puesto en su twiter Mr. Bukele
Al final de tanta alharaca, solo se resume en COMPENSACION, o sea $$$$$$$$$, los muertos muertos están, y los vivos quieren pisto …
Que bien por los familiares de las victimas, por ejemplo mi cuñado y veinte personas mas fueron asesinados por la guerrilla cuando se conducían en un pick up a Suchitoto, ya se sabe quien dio la orden y quien lazo el artefacto explosivo y??
La nueva Ley de Reconciliación es una abominacion al pueblo salvadoreño lo que busca esta ley es la impugnidad de delitos atroces que han cometido miembros del gobierno actual, son los mismos asesinos que que quieren aprobar la ley para favorecerce.
No aprueben nada y la ex sala «Que vaya a ver si ya pudo la tunca». No pierdan el tiempo ni el dinero del pueblo en esas tonterías. Se incluye al bukele en lugar de estar pensando como resolver los problemas de nación anda de peeador callejero.
TIENEN MIEDO LOS DIPUTADOS DE QUEDAR FUERA EN LAS PROXIMAS ELECCIONES…
Es gracias a la presión de los organizaciones de derechos humanos y a la propuesta presentada que se detuvo su aprobación y no por que el presidente electo haya incidido.