El presidente de la República, Nayib Bukele, aceptó que las cifras de fallecidos y de casos confirmados y sospechosos de covid-19 son superiores a los que se manejan en el sitio oficial covid19.gob.sv y que ello se debe diversos factores.
Según el mandatario, “el número de sospechosos, probablemente, también se quedaría corto, ya que hay personas asintomáticas, que ni siquiera entran en la categoría de sospechosos”.
A la vez agregó que “tampoco se pueden reportar los sospechosos como confirmados ni siquiera los fallecidos, porque nadie puede asegurar al 100% que efectivamente fallecieron por covid-19”.
Desde que apareció el primer caso de covi-19 en el país, el 18 de marzo pasado, los datos han sido compartidos en primicia por el presidente en su cuenta de twitter y después los retoma el sitio oficial. “Sabemos que los contagios y los fallecidos son mayores a los reportados. Pero por las razones anteriores, damos la mejor cifra que podemos dar, oficial y confirmada. Recuerden: en todo el planeta, hay un gigantesco subrregistro”, agregó el gobernante.
El número de los casos de personas registradas como sospechosas de podría alcanzar este fin de semana los 10,000, lo que pondría en problemas mayores al sistema hospitalario público, en vista a que se está en el borde de la capacidad instalada.
Según covid19.gob.sv el registro de los casos sospechosos reportó esta mañana 9,653 que sumados con los casos activos 3,621, arroja un total de 13,274.
“Ya que hay una clara disminución en los fallecidos por casi todas las otras enfermedades (dengue, neumonía, influenza, gripe, zika, chikungunya, etc.) Lo que indica que algunos de los fallecidos por sospechas covid-19, en realidad fallecieron de otras enfermedades”, escribió el presidente en twitter.
A partir e la reapertura de la economía, el gobierno reporta entre 260 a 290 nuevos enfermos. Para las autoridades, estos números justifican un encierro de 15 días para controlar la curva de casos. «Solo así se logrará frenar el acelerado ritmo de transmisión del virus de persona a persona que actualmente se está registrando a nivel nacional», sostienen personeros de Salud.
“… la pandemia no puede ser combatida con mentiras y desinformación ni con odio o agitación…En una democracia, la realidad y la transparencia son necesarias.” Es decir No: egocentrismo, revanchismo o narcisismo.
Al principio de la pandemia que el super heroe de allah estaba engañando al pueblo,y casi me cruzifican. Ahora que diga el costo de su pacto con pandillas que factun tenga una fotografia, sequeda corto a lo demas que los marosos tienen de evidencias
Poco a poco ira quedando en evidencia, que no son dos muertos pro dia, que no hay robos en el gobierno y que los pactos de las pandillas ahora son mas costosos por tener el narcotrafico envuelto y mas su grupo de compinches testaferros intermediarios
Si el negocio de la comunidad internacional no se ve suficientemente afectado, muy pronto veran que aeste falso boca floja, e esta saliendo caro en dinero del pueblo, en callar muchas verdades que solo focas idolatras se tragan, los mismo de siempre!
El cambio de un pais no esta en una figura que es la unica alternativa, el cambio esta en que el pueblo que es que tiene el poder, pare de aceptar retoricas y narrativas que con engaños pretenden cegarlos mas de lo que han sido por antecesores.
La tirania, el populismo y el totalitarismo, revuelto con el con el anarquismo de la familia Bukele, poderosa por sus afiliaciones con aquellos que sangran al pueblo mismo, es una tumba merecida por el idolatrismo de quienes decepcionan a Dios.
Los casos no se incrementaron por la primera fce de reapertura economica.. lo que pasa es que la informacion es la manipulan a como les conviene
Srs. La página … por que no dan las noticias de Alabi que compro botas a su misma familia … por que no son los primeros en sacar las noticias de corruptos de este gobierno… les molesta o les duelen o les ordenan no publicarlas