Las altas cifras diarias de casos de covid-19 de los últimos días, que sobrepasan los 100, han llevado al presidente de la República Nayib Bukele a pedir por segunda ocasión a la Sala de lo Constitucional le dé las facultades para decretar una restricción a la circulación de los ciudadanos para frenar la enfermedad. La Sala no respondió la primera vez.
El mandatario informó a la población que este sábado se contabilizaron 151 nuevos contagios. Ello hace que la cifra ascienda a 4,626; mientras que el ministerio de Salud reportó 5 fallecidos, es decir, la cantidad de muertos se eleva a 98, aunque alcaldías, morgues y otras fuentes manejan otros números aún más alarmantes.
«Estamos en plena Fase 3 del contagio y los casos van en aumento. Es importante que la Sala de lo Constitucional devuelva sus facultades legales al Gobierno, para poder poner restricciones de circulación y detener el avance exponencial del virus», demandó el presidente.
Las autoridades de Salud practicaron este sábado 2,433 pruebas, de las cuales 151 fueron positivas y 2,282 negativas. Además, se detectaron 143 contagios locales y 8 importados (de los varados). Los casos se registraron en los siguientes municipios:
SAN SALVADOR: 24 de San Salvador, 11 de Soyapango, 7 de Mejicanos, 6 de Ilopango, 4 de Apopa, 4 de Tonacatepeque, 3 de Ciudad Delgado, 2 de Cuscatancingo, 2 de San Martín, 1 de Guazapa, 1 de Santo Tomás.
LA UNIÓN: 7 de Conchagua, 4 de La Unión, 2 de Santa Rosa de Lima, 1 de Anamorós, 1 de El Sauce.
SAN MIGUEL: 13 de San Miguel, 1 de Chinameca, 1 de Lolotique.
SAN VICENTE: 6 de San Vicente, 2 de Tecoluca, 1 de Apastepeque, 1 de Guadalupe, 1 de San Ildefonso, 1 de San Lorenzo, 1 de Santa Clara, 1 de Santo Domingo.
LA LIBERTAD: 4 de Santa Tecla, 2 de Colón, 1 de Quezaltepeque, 1 de San Jose Villanueva, 1 de San Pablo Tacachico, 1 de Zaragoza.
LA PAZ: 4 de Zacatecoluca, 1 de El Rosario, 1 de Jerusalén, 1 de Olocuilta, 1 de San Luis La Herradura, 1 de Santiago Nonualco.
CABAÑAS: 4 de Sensuntepeque, 2 de Ilobasco, 1 de Cinquera.
SONSONATE: 3 de Acajutla, 1 de Sonsonate, 1 de Caluco.
CHALATENANGO: 3 de Chalatenango, 1 de San Rafael.
USULTÁN: 1 de Usulután, 1 de Berlín, 1 de Mercedes Umaña, 1 de Santa María.
CUSCATLÁN: 1 de Cojutepeque, 1 de San Pedro Perulapán.
AHUACHAPÁN: 1 de Ahuachapán
Sobre el número de recuperados, el gobierno anunció que estos fueron 86, quienes regresaron con sus familias para continuar con el cuidado domiciliar. Hasta el momento, el gobierno ha realizado 140,429 pruebas, según fuentes oficiales.
El presidente Bukele agregó que mientras la Sala no autorice una restricción a la circulación, es necesario tener responsabilidad hacia uno mismo y a sus familiares. «Usar mascarilla cubriendo nariz y boca, guardar distancia de 2 metros entre personas, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o usar alcohol gel, etc. Y en la medida de lo posible, quedarse en casa», recomendó el jefe de Estado.
El gobierno esta usando la crisis para robar y para fines politicos, en sus ansias de poder nos dejaran en la ruina
NO SABE ADMINISTRAR EL PAIS, SABE ODIAR, NADIE DEBE CONDECERLE NADA. 80 Y MAS DIAS DE CAMPAÑA ELECTORAL Y SIGUE. QUE VETE LAS LEYES, CON SEMEJANTE ACTITUD EGOISTA LO UNICO QUE HA SEMBRADO ES ODIO.
La Sala solo obedece a los que les ofrecen buena plata. Es obvio. Los empresarios pagaron y la Sala hizo lo que les mandaron. Cualquiera sabe eso.
Inútil ladrón y usurero, destitúyanlo.
La campaña sigue, el 2021 sigue el cambio, poco a poco perderán inmunidad y los procederemos por daños al pueblo salvadoreño. No se saldrán con la suya. Arena, fsln, pdc, pcn, nunca más.
Y la ley q vetaste y q nisiquiera quisiste estudiar o siquiera observar?…ahí tenías las facultades porque las facultades q pedis son por una ley no por imposición.
Si los que apoyan al presidente son el 97% porque simplemente no les ordena a su gente no salir y ya.
Nuevamente hace uso del chantaje, ahora sí saca los verdaderos números q estuvo escondiendo siempre, para no demostrar q su famosa cuarentena ha sido todo un fracaso. Y todos estos nuevos casos son fruto de su fracasada cuarentena.