Alcaldes del FMLN de los municipios de San Fernando, Arcatao, Nueva Trinidad y San Ignacio, del departamento de Chalatenango, denunciaron esta mañana ante la Asamblea Legislativa que «los puntos fronterizos» de la zona continúan militarizados, pese a que ya finalizó el estado de emergencia por covid-19, y pidieron que el ejército sea retirado de sus territorios.
En respuesta, el presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó al ministro de Defensa, Francis Merino Monroy, duplicar la presencia militar en dichos municipios, y a la vez cuestionó a los alcaldes de tener supuestos vínculos con el narcotráfico y el contrabando, y dijo que ese podría ser el motivo por el cual ellos piden el retiro de los militares.
«Ahí no hay NINGÚN puesto fronterizo. ¡Son los puntos ciegos! Aquí pueden ver quiénes trabajan para los narcotraficantes y contrabandistas», acusó Bukele en su cuenta de Twitter, y a la vez destacó que alcaldes y periodistas acuden a la Asamblea donde son protegidos por los diputados. «El que tenga ojos para ver, que vea», dijo.
El mandatario no dudó en llamar «ratas» a los alcaldes que hicieron tal petición, y a los diputados que los atendieron en el parlamento esta mañana. «No entiendo cómo hay gente que aún los defiende y hasta irán a votar por ellos. Lo peor de todo es que se auto denominan ‘los más pensantes’. Solo hay dos opciones, o tienen la ‘mollera sumida’ o son parte del negocio de estas ratas», manifestó.
Según el presidente, por la zona ingresa droga o contrabando desde Honduras y la delincuencia estaría contando con el apoyo de las autoridades locales (alcaldes). En tal sentido, pidió se redoblara la presencia militar.
«¿Hay alguien que tenga dudas de los vínculos del FMLN con el narcotráfico y el contrabando? ¿Alguna otra razón para quejarse por esto?», cuestionó.
Los alcaldes argumentaron que la presencia militar en los municipios colindantes con Honduras «afecta la vida cotidiana» de los pobladores.
Por su parte, el ministro Merino Monroy respondió al mandatario que la orden sería cumplida y que ha solicitado al Comando Sumpul doblar el número de militares en los puntos ciegos de los municipios de San Fernando, Arcatao, Nueva Trinidad y San Ignacio.
El panorama es clarísimo, si no… Por qué los habitantes agradecen la custodia de puntos ciegos??? Mientras alcaldes quieren libres esas zonas??? Libres para que o quiénes???
Pregunten a los habitantes que opinan??? Están tranquilos y satisfechos… Averigüen lo que ellos ven en esos lugares!!!
Y quienes se niegan a tener seguridad en sus lugares? bueno las maras no estan contentos conque sus lugares esten ocupados
No le atinan en nada la dizque «oposicion» en su obsesion enfermiza queriendo negar que perdieron las elecciones, se oponen a todo incluyendo a querer impedir que el Gob. efectue aquellas tareas que le son propias. Dejen su fanatismo y Acepten!
Éstos si son idiotas, EL PUEBLO VE DROGA POR TODAS PARTES.
Y NOS GOBIERNAN DROGADOS Y DROGADICTOS, DUEÑOS DE CHUPADEROS Y LUPANARES…y ahora ¡¡¡ los SANTOS !!!! JA JA JA
Para que en Chalatenango, si en Acajutla se están tomando los terrenos a la fuerza, se los están arrebatando a los dueño los MAREROS y la Policía no hace nada, un tipo Llamado Alias REYES esta incentivando esta delincuencia y lo peor que un montón de
Deberìan investigar a esos alcaldes, porque resulta curioso que en vez de estar satisfechos con la seguridad que representa la presencia de la Fuerza Armada en la zona, asegùren que lo que les produce es intranquilidad. ???
Para que en chalantengo, lleven a los militares y saquen a todos los mareros que están invadiendo totos los terrenos que están frente al PUERTO DE ACAJUTLA.
Un sujeto con alias REYES es el jefe de toda esta delincuencia favor atraparlo.