Alcaldes del FMLN de los municipios de San Fernando, Arcatao, Nueva Trinidad y San Ignacio, del departamento de Chalatenango, denunciaron esta mañana ante la Asamblea Legislativa que «los puntos fronterizos» de la zona continúan militarizados, pese a que ya finalizó el estado de emergencia por covid-19, y pidieron que el ejército sea retirado de sus territorios.
En respuesta, el presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó al ministro de Defensa, Francis Merino Monroy, duplicar la presencia militar en dichos municipios, y a la vez cuestionó a los alcaldes de tener supuestos vínculos con el narcotráfico y el contrabando, y dijo que ese podría ser el motivo por el cual ellos piden el retiro de los militares.
«Ahí no hay NINGÚN puesto fronterizo. ¡Son los puntos ciegos! Aquí pueden ver quiénes trabajan para los narcotraficantes y contrabandistas», acusó Bukele en su cuenta de Twitter, y a la vez destacó que alcaldes y periodistas acuden a la Asamblea donde son protegidos por los diputados. «El que tenga ojos para ver, que vea», dijo.
El mandatario no dudó en llamar «ratas» a los alcaldes que hicieron tal petición, y a los diputados que los atendieron en el parlamento esta mañana. «No entiendo cómo hay gente que aún los defiende y hasta irán a votar por ellos. Lo peor de todo es que se auto denominan ‘los más pensantes’. Solo hay dos opciones, o tienen la ‘mollera sumida’ o son parte del negocio de estas ratas», manifestó.
Según el presidente, por la zona ingresa droga o contrabando desde Honduras y la delincuencia estaría contando con el apoyo de las autoridades locales (alcaldes). En tal sentido, pidió se redoblara la presencia militar.
«¿Hay alguien que tenga dudas de los vínculos del FMLN con el narcotráfico y el contrabando? ¿Alguna otra razón para quejarse por esto?», cuestionó.
Los alcaldes argumentaron que la presencia militar en los municipios colindantes con Honduras «afecta la vida cotidiana» de los pobladores.
Por su parte, el ministro Merino Monroy respondió al mandatario que la orden sería cumplida y que ha solicitado al Comando Sumpul doblar el número de militares en los puntos ciegos de los municipios de San Fernando, Arcatao, Nueva Trinidad y San Ignacio.
No mas negligencias e intolerancias, todo el siistema migratorio es un desorden, tiene que ver un control, las economias no pueden basarse en economias ilicitas. todo tiene que restructurse, aplastar al viejo orden para que nasca el nuevo orden.
Se empieza a modelar lo qie se convierte poco a poco en una narco-guerra en nuestro pais. Los narcks asociados al presidente y su banda, claramente tapando el negocio de sus rivales. Indigenas votes por el cambio, de jodiso a pisados.
El fmln esta desesperado, con la droga compran armas, siempre lo hicieron. Se les están acabando las entrados, los niños pufff también consumen, miren a Parker el cambio de carácter, no le ha llegado su porción.
EL APRENDIZ A DICTADOR ESTA PREPARANDO EL TERRENO PARA UNA «EXCUSA DE GUERRA CON HONDURAS» LA FABULA MAS VIEJA DEL CONTINENTE PARA GANARSE EL PUEBLO CON SU «NACIONALISMO»
ASI, LLEGARA EL DIA DE LAS ELECCIONAS Y EL NACIONALISMO LEVANDATO EN CONTRA DE NUESTROS HERMANOS HONDURENOS SEGUN EL LE AYUDARA CON EL PUEBLO
Execelente. Qien con 3 dedos de frente sabe que alli se mueve merca y trafico de todo tipo. Puntosciegos que dejan $ a estos alcaldes. Muy bien dicho y hecho presidente.
Gracias presidente por tomar control de esos lugares donde a existido contrabando. EL GOBIERNO siempre tiene que tener control del territorio nacional y nunca entregarlo al crimen organizado.
los de fmln hoy le tienen miedo a los militares y antes solo en enboscadas los podian matar, si tiene razon bukele algun cargamento de drogas qieren pasar y los soldados que estan hay les estorban