El presidente electo, Nayib Bukele, dijo no creer en el periodismo imparcial y objetivo; y no solo eso, sino que remató diciendo que “la imparcialidad está fuera de la naturaleza humana”.
Este es el debate que Bukele ha suscitado en las últimas horas, y al que se han sumado decenas de seguidores que concuerdan con su postura y que aprovechan para arremeter contra los medios de prensa tradicionales y digitales de reciente aparición.
A juicio del próximo gobernante, la objetividad no existe ya que los medios de prensa “no pueden vivir del aire”, por lo tanto, concluye, se ven obligados a responder a los intereses de las agencias de publicidad y comercios que pagan por publicitarse en sus páginas. También dejó entrever que podría haber otras fuentes de ingresos que recibirían los medios y que los obligarían a escribir de manera tendenciosa.
“Lo de los medios que se presentaban como ‘independientes’, saliendo ahora con una agenda clara y totalmente subjetiva no debería asustar a nadie. Es claro que el medio no puede vivir del aire, tiene patrocinadores y a sus agendas deben someterse”, escribió en su cuenta de twitter, lo que fue celebrado por sus partidarios en la misma red social.
Lo de los medios que se presentaban como “independientes”, saliendo ahora con una agenda clara y totalmente subjetiva no debería asustar a nadie.
Es claro que el medio no puede vivir del aire, tiene patrocinadores y a sus agendas deben someterse.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) April 20, 2019
De igual forma agregó “claro, en un país con libertad de prensa, libertad de expresión y libertad de contratación, pues todo bien. Es solo que causa gracia cuando se quieren presentar como independientes, objetivos y respetuosos del método periodístico”.
También habló que hay medios, blogueros, tuiteros y youtubers afines a sus planteamientos. “Todos tienen una agenda, en el mejor de los casos una simpatía, ideología o afinidad. Todos son parciales. El periodismo imparcial no existe. La imparcialidad está fuera de la naturaleza humana”, sentenció.
Pero también hubo quienes refutaron los argumentos a Bukele y señalaron que este recurre a dicho análisis cada vez que se le cuestiona alguna de sus posturas o cuando no se comparte su manera de pensar.
La falacia: “Estas conmigo o en mi contra”.
Este es un falso dilema para polarizar la opinión pública. Bukele desea implantar la idea de que TODA publicación sobre él es sesgada y por lo tanto con igual validez, más allá de si es cierta (hechos) o lógica (argumentos). https://t.co/WH7tECgniG— Edwin Segura (@easegura) April 21, 2019
El periodista Edwin Segura, de LPG Datos, agregó que lo que es importante es que “todas las versiones periodísticas estén basadas en los hechos”. En los comentarios se puede leer que hay quienes piensan que Bukele utiliza la misma postura del presidente Donald Trump de descalificar a la prensa cuando ha sido cuestionado.
Solo digo: si Edwin Segura trabajara en periodicos de bukele, de que periodismo hablaria;su libertad de exprecion Seria a favor o en contra del dueño del periodico…….
Aun el periodismo mas profesional, se mantiene dentro de lo que se considera aceptable para la mayoria de sus lectores, evitando tomar riesgos honestos, que puedieran ser contraproducentes para sus intereses.