El Presidente de la República, Nayib Bukele, confirmó que el Gobierno, luego de mostrarse como parte de la querella ante la acusación sobre el ex mandatario Mauricio Funes, ya recuperó $4 millones de $108.5 millones que la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) pagó en julio de 2012, a la empresa italiana Astaldi, contratada hace más de 10 años para ejecutar la presa El Chaparral, ubicada al norte del departamento de San Miguel.
“Además de los importantes avances que llevamos en la obra, más de un 20% sólo en nuestro primer año de Gobierno, quiero informarle a los salvadoreños que ya recuperamos $4 millones que el gobierno de Funes le pagó a Astaldi como parte de un arreglo directo que fue un claro ejemplo de su corrupción: esto es algo que se logró luego de que pedimos ser parte de la querella porque esto afectó al país y a su gente”, dijo Bukele durante la supervisión de obras en la presa El Chaparral este martes.
Según la investigación que lleva a cabo la Fiscalía General de la República, el expresidente Mauricio Funes; su amgio Miguel Menéndez, “Mecafé”; el expresidente de CEL, Leopoldo Samour; y Mario Pieragostini, ex representante legal de Astaldi, llegaron a un acuerdo en medio de irregularidades técnicas y financieras, por lo que son investigados.
Bukele además confirmó que la OEA-CICIES está en la fase final de la auditoria sobre la corrupción y las irregularidades de los gobiernos del FMLN sobre El Chaparral y que el informe “robustecerá” la investigación fiscal en curso «que va por buen camino porque la FGR ha estado muy activa y participativa”, afirmó el gobernante.
“Vamos a recuperar todo lo robado, la Fiscalía ha estado diligente y la OEA-CICIES está por terminar el reporte final para incorporarlo a la querella de la que formamos parte, ese documento de auditoría será internacional y será vinculante al caso penal que lleva el Ministerio Público”
El jefe de Estado informó que El Chaparral “dejará de ser un monumento a la corrupción” y dijo que su Gobierno lo terminará en marzo del próximo año (la obra civil) para generar energía limpia y renovable para más de 200,000 familias en todo el país, junto con obras sociales, y proyectos de desarrollo económico y bienestar para los municipios de San Luis de La Reina y Carolina, en el departamento de San Miguel.
“La corrupción de los gobiernos del FMLN sobre El Chaparral es tan increíble que ni pudieron construir las obras sociales, las calles, las clínicas y las escuelas para beneficiar a los lugareños, todo eso cambiará porque ya destinamos partidas presupuestarias para ayudar a la gente y se está trabajando con total transparencia y rendición de cuentas”, puntualizó el gobernante.
El mandatario recordó que hace menos de un año pensó “en ponerle dinamita a El Chaparral”, pero explicó que, bajo la modalidad de múltiples contratos que dejó la anterior administración, era inconveniente porque se iba a generar una odisea de demandas y de procesos judiciales nocivos para el país.
“Sabemos que eso no fue lo mejor, que ahí hay irregularidades, pero hemos seguido por el bienestar del país y vamos a recuperar todo ese dinero robado que ha hecho que el costo de El Chaparral se dispare a más de $550 millones, pero eso regresará a las arcas del Estado”, finalizó.
Es muy probable de que el informe sea entregado pronto pero lo más importante es saber quiénes fueron los destinatarios de los millones robados FUNES y el CEREN solo facilitaron la estafa que familias poderosas están involucradas??
MUY BIEN SR. PRESIDENTE ‘ NAYARIB ‘ BUKELE. CON ESOS $ 4 MILLONES PODEMOS COMPRAR MUCHISIMAS MAS MASCARILLAS DE ZUELA DE ZAPATO.
Jajaja una auditoría hecha por casa presidencial, a otro con ese hueso perro…. puras mentiras, puro show, como no avanza en detener al Covid, saca una nueva película para que sigan aplaudiendo
¡QUE GRAN RECUPERACIÓN! DESPUÉS QUE ARENA Y EL FMLN HICIERON ROBOS MONUMENTALES CON EL CHAPARRAL, AHORA VIENE ESTE PRESIDENTUCHO PRESUMIENDO QUE HA RECUPERADO 4 MILLONES. ESTO TE LO VAS A ROBAR ECHÁNDOTELO EN LA BOLSA IZQUIERDA. TUS MAESTROS SON FMLN