El Presidente de la República, Nayib Bukele, confirmó que el Gobierno, luego de mostrarse como parte de la querella ante la acusación sobre el ex mandatario Mauricio Funes, ya recuperó $4 millones de $108.5 millones que la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) pagó en julio de 2012, a la empresa italiana Astaldi, contratada hace más de 10 años para ejecutar la presa El Chaparral, ubicada al norte del departamento de San Miguel.
“Además de los importantes avances que llevamos en la obra, más de un 20% sólo en nuestro primer año de Gobierno, quiero informarle a los salvadoreños que ya recuperamos $4 millones que el gobierno de Funes le pagó a Astaldi como parte de un arreglo directo que fue un claro ejemplo de su corrupción: esto es algo que se logró luego de que pedimos ser parte de la querella porque esto afectó al país y a su gente”, dijo Bukele durante la supervisión de obras en la presa El Chaparral este martes.
Según la investigación que lleva a cabo la Fiscalía General de la República, el expresidente Mauricio Funes; su amgio Miguel Menéndez, “Mecafé”; el expresidente de CEL, Leopoldo Samour; y Mario Pieragostini, ex representante legal de Astaldi, llegaron a un acuerdo en medio de irregularidades técnicas y financieras, por lo que son investigados.
Bukele además confirmó que la OEA-CICIES está en la fase final de la auditoria sobre la corrupción y las irregularidades de los gobiernos del FMLN sobre El Chaparral y que el informe “robustecerá” la investigación fiscal en curso «que va por buen camino porque la FGR ha estado muy activa y participativa”, afirmó el gobernante.
“Vamos a recuperar todo lo robado, la Fiscalía ha estado diligente y la OEA-CICIES está por terminar el reporte final para incorporarlo a la querella de la que formamos parte, ese documento de auditoría será internacional y será vinculante al caso penal que lleva el Ministerio Público”
El jefe de Estado informó que El Chaparral “dejará de ser un monumento a la corrupción” y dijo que su Gobierno lo terminará en marzo del próximo año (la obra civil) para generar energía limpia y renovable para más de 200,000 familias en todo el país, junto con obras sociales, y proyectos de desarrollo económico y bienestar para los municipios de San Luis de La Reina y Carolina, en el departamento de San Miguel.
“La corrupción de los gobiernos del FMLN sobre El Chaparral es tan increíble que ni pudieron construir las obras sociales, las calles, las clínicas y las escuelas para beneficiar a los lugareños, todo eso cambiará porque ya destinamos partidas presupuestarias para ayudar a la gente y se está trabajando con total transparencia y rendición de cuentas”, puntualizó el gobernante.
El mandatario recordó que hace menos de un año pensó “en ponerle dinamita a El Chaparral”, pero explicó que, bajo la modalidad de múltiples contratos que dejó la anterior administración, era inconveniente porque se iba a generar una odisea de demandas y de procesos judiciales nocivos para el país.
“Sabemos que eso no fue lo mejor, que ahí hay irregularidades, pero hemos seguido por el bienestar del país y vamos a recuperar todo ese dinero robado que ha hecho que el costo de El Chaparral se dispare a más de $550 millones, pero eso regresará a las arcas del Estado”, finalizó.
Solo es paja este narcisista, ya estaba planificado que el proyecto terminara en 2021, y fué el FMLN quien lo desentrampo, porque ARENA lo había dejado tirado. El frente recuperó la rura del proyecto
Hubo una negociación con Astaldi porque había litigios, y elnpoyecto iba estar paralizado por años, por eso la negociación con Astaldi. El FMLN tuvo que tomar decisiones fuertes y atrevidas, gracias a eso los avances de ahora
El modelo de ARENA de la Obra fracasó, al llegar el FMLN tuvo que cambiar el diseño y ello incrementó el monto de la obra. Todo el trabajo ejecutado había que pagarlo; si no el litigio iba dejar parada la obra por años
Asi se hace Sr.Bukele ….adelante con ese proyecto ,vigile que se termine …..ahi tenemos una fuente de ingreso para nuestro pais y beneficios para los lugareños que estan muy limitados…..
La táctica del guebierno: este monumento a la corrupción de saca-funes(ROBO ENCUBIERTO) vamos a cubrirlo con el monumento a la corrupción del gabinete actual(ROBO DESCARADO)
Saca tambien lo van a culpar? O a Saca no porque es de GANA?
Tenemos PRESIDENTE!!! Tiemblan los corruptos y por eso boicotean al actual gobierno. YA sienten LAS heladas y en zacatraz.
son 150 millones kos qye hay que
faltan 146