El presidente de la República, Nayib Bukele, arremetió esta noche contra los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional, a quienes acusó de haber sentado «un nefasto precedente» al declarar inconstitucional el decreto ejecutivo de la emergencia nacional y darle la potestad a la Asamblea Legislativa, lo cual aseguró «es violatorio de la Constitución de la República».
«Quienes se están entrometiendo en las facultades del gobierno es el órgano judicial y el órgano legislativo», acusó el presidente, a la vez afirmó que los únicos que cumplen en estos momentos con la Constitución es el Ejecutivo.
En tal sentido, amenazó con suspender las transferencias de pago del ministerio de Hacienda a los presupuestos de la Corte Suprema de Justicia y de la Asamblea Legislativa, para que los funcionarios de estos órganos no cobren sus salarios y, de esta manera, utilizar esos recursos para cubrir la pandemia.
Pese a tales declaraciones brindadas en la Zona Franca de Ilopango, el mandatario hizo esta noche 3 anuncios importantes para los salvadoreños:
- El gobierno acatará la resolución de la Sala de lo Constitucional, «en cumplimiento al Estado de Derecho», y «aunque sea violatoria a la Constitución».
- Si la Asamblea Legislativa aprueba un Estado de Emergencia esta noche, será vetado aunque cuente con los 84 votos.
- Reapertura de la economía a partir del 6 de junio, solo luego de «una cuarentena de verdad», que nadie salga de sus casas por asuntos innecesarios. Esta debe ser aprobada por la Asamblea esta semana.
Bukele exigió a los diputados aprobar en sesión plenaria de esta semana una cuarentena total por 15 días, la cual sí será sancionada para que entre en vigencia este viernes, pero que esta debe ser absoluta, y solo después de este periodo se reactivará la economía de manera gradual, «salvaguardando la salud de los salvadoreños primero», afirmó.
Este plan de reapertura de la economía ha sido discutido esta misma tarde entre el mandatario y empresarios de la talla de Roberto Kriete, Murray Meza y Ricardo Poma entre otros hombres poderosos del país, y sin el consentimiento de la ANEP.
Una vez más, Bukele aseguró no contar con los recursos económicos en este periodo de pandemia, y dijo que de los 3 mil millones de dólares aprobados por los diputados, «no ha recibido un solo centavo partido por la mitad».
Quiten el sueldo a los magistrados de la corte y a la asamblea, que les quiten los seguros médicos y la seguridad que les brinda el estado, ojalá corran peligro para que aprendan. Ojalá murieran de hambre los 5 nefastos de la constitución.
Fuera la ANEP de la Asamblea. Ladrones, corruptos. Que la ANEP le pague mejor el sueldo a los diputados. Quiten la seguridad de los magistrados. Quiten los agentes de la PNC asignados
VAYA MIERDA, CON ESTO QUEDA MAS QUE EVIDENCIADO QUE LOS DE LA SALA SIGUEN A FAVOR DE LOS ARENEROS Y FRENTUDOS.
Por ineficiente, el gobierno no ha conseguido el dinero que le autorizó la Asamblea. Esa es su obligacion, de nadie mas. Este impostor quiere confundir al pueblo diciendo que la AL es quien le va a dar el dinero. Habrase visto!
BUKELE,una vez más, deja con las nalgas al aire a Simán, la ANEP, ARENA y sus diputados, y se reúne con los AMOS de estos CHOLEROS del gran capital.
Cómo puede haber robado sin haber recibido nada, no hay peor siego que el que no quiere ver
eyyyyy CEPILLO y te vas a gueviar tanbien ese pisto? con eso le pagas los 30 000 mensuales que le das a walter el escuadronero y geovani coca cagaleas
y esto se llamara NEPOTISMO?