El presidente de la República, Nayib Bukele, arremetió esta noche contra los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional, a quienes acusó de haber sentado «un nefasto precedente» al declarar inconstitucional el decreto ejecutivo de la emergencia nacional y darle la potestad a la Asamblea Legislativa, lo cual aseguró «es violatorio de la Constitución de la República».
«Quienes se están entrometiendo en las facultades del gobierno es el órgano judicial y el órgano legislativo», acusó el presidente, a la vez afirmó que los únicos que cumplen en estos momentos con la Constitución es el Ejecutivo.
En tal sentido, amenazó con suspender las transferencias de pago del ministerio de Hacienda a los presupuestos de la Corte Suprema de Justicia y de la Asamblea Legislativa, para que los funcionarios de estos órganos no cobren sus salarios y, de esta manera, utilizar esos recursos para cubrir la pandemia.
Pese a tales declaraciones brindadas en la Zona Franca de Ilopango, el mandatario hizo esta noche 3 anuncios importantes para los salvadoreños:
- El gobierno acatará la resolución de la Sala de lo Constitucional, «en cumplimiento al Estado de Derecho», y «aunque sea violatoria a la Constitución».
- Si la Asamblea Legislativa aprueba un Estado de Emergencia esta noche, será vetado aunque cuente con los 84 votos.
- Reapertura de la economía a partir del 6 de junio, solo luego de «una cuarentena de verdad», que nadie salga de sus casas por asuntos innecesarios. Esta debe ser aprobada por la Asamblea esta semana.
Bukele exigió a los diputados aprobar en sesión plenaria de esta semana una cuarentena total por 15 días, la cual sí será sancionada para que entre en vigencia este viernes, pero que esta debe ser absoluta, y solo después de este periodo se reactivará la economía de manera gradual, «salvaguardando la salud de los salvadoreños primero», afirmó.
Este plan de reapertura de la economía ha sido discutido esta misma tarde entre el mandatario y empresarios de la talla de Roberto Kriete, Murray Meza y Ricardo Poma entre otros hombres poderosos del país, y sin el consentimiento de la ANEP.
Una vez más, Bukele aseguró no contar con los recursos económicos en este periodo de pandemia, y dijo que de los 3 mil millones de dólares aprobados por los diputados, «no ha recibido un solo centavo partido por la mitad».
Esoooooo!!!! Tóqueles donde les duele más… el bolsillo…. me llega ojalá se haga realidad.
Para que no nos engañen como borregos, hay que leer y preguntar a quien sabe, en la Constitución se establecen las atribuciones de los 3 poderes del Estado y se ve que al Sr Presidente no lo asesoran bien, porque lo hacen caer en ridículo losasesores
Bueno el mensaje es claro y elocuente, J. Siman y todos la caterva de abogados constitucionalistas junto a borregos diputados, pueden sacar conclusiones de sus actuaciones, de los 84 vorregos, todo los de ARENA y FMLN pa juera, a cholerearle a Siman.
Acaso el dinero es tuyo grandísimo idiota, queres seguir así para q nadie se de cuenta del gran robo q estás haciendo , basura realmente serás recordado por lo peor q llego a la presidencia sos una vil rata , como tenés engañadas a tus pobres focas.
Unos a favor otros en contra y todos insultan y todo por un virus,un presidente,y el órgano legislativo y una cosa es cierto todos son corruptos y el pueblo es el bobo.
Esta bueno de todos modos ni trabajan para el bienestar del pueblo estos inútiles, si mis impuestos son para darle de comer a otra gente que si los necesita esta mejor.
Ya con esta intervención del presidente, queda claro que en las elecciones de diputados y alcaldes del próximo año, ARENA Y EL MAL LLAMADO «FRENTE», PDC, Y GRAN MAYORÍA DEL PCN, ESTÁN IRREMEDIABLEMENTE CONDENADOS A SU EXTINCIÓN.
Ahora el bachi Buke sin rumbo, se erigen en el intérprete de la Constitución y, para más, amenaza y chantajea a otros funcioanrios. Va a cumplir dice, pero la violación de la Cn ya la hizo y traerá sus consecuencias.