El presidente de la República, Nayib Bukele, arremetió esta noche contra los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional, a quienes acusó de haber sentado «un nefasto precedente» al declarar inconstitucional el decreto ejecutivo de la emergencia nacional y darle la potestad a la Asamblea Legislativa, lo cual aseguró «es violatorio de la Constitución de la República».
«Quienes se están entrometiendo en las facultades del gobierno es el órgano judicial y el órgano legislativo», acusó el presidente, a la vez afirmó que los únicos que cumplen en estos momentos con la Constitución es el Ejecutivo.
En tal sentido, amenazó con suspender las transferencias de pago del ministerio de Hacienda a los presupuestos de la Corte Suprema de Justicia y de la Asamblea Legislativa, para que los funcionarios de estos órganos no cobren sus salarios y, de esta manera, utilizar esos recursos para cubrir la pandemia.
Pese a tales declaraciones brindadas en la Zona Franca de Ilopango, el mandatario hizo esta noche 3 anuncios importantes para los salvadoreños:
- El gobierno acatará la resolución de la Sala de lo Constitucional, «en cumplimiento al Estado de Derecho», y «aunque sea violatoria a la Constitución».
- Si la Asamblea Legislativa aprueba un Estado de Emergencia esta noche, será vetado aunque cuente con los 84 votos.
- Reapertura de la economía a partir del 6 de junio, solo luego de «una cuarentena de verdad», que nadie salga de sus casas por asuntos innecesarios. Esta debe ser aprobada por la Asamblea esta semana.
Bukele exigió a los diputados aprobar en sesión plenaria de esta semana una cuarentena total por 15 días, la cual sí será sancionada para que entre en vigencia este viernes, pero que esta debe ser absoluta, y solo después de este periodo se reactivará la economía de manera gradual, «salvaguardando la salud de los salvadoreños primero», afirmó.
Este plan de reapertura de la economía ha sido discutido esta misma tarde entre el mandatario y empresarios de la talla de Roberto Kriete, Murray Meza y Ricardo Poma entre otros hombres poderosos del país, y sin el consentimiento de la ANEP.
Una vez más, Bukele aseguró no contar con los recursos económicos en este periodo de pandemia, y dijo que de los 3 mil millones de dólares aprobados por los diputados, «no ha recibido un solo centavo partido por la mitad».
Esta bien por mi desde ya les deberia de quitar el salario a esa bola de mie….. de la asamblea no hacen nada esas basuras
e es tuyo ese pisto Locoyib?
¡QUÉ PRESIDENTE MÁS BAJERO! ADEMÁS DE TENER PLANTA DE PANDILLERO, SE REVELA COMO UNA PERSONA REVANCHISTA Y VENGATIVA. BUKELE ESTÁ BORRACHO DE EGOLATRÍA POR LAS ENCUESTAS Y YA PERDIÓ COMPLETAMENTE LA FRONTERA ENTRE EL PERFUME Y LA PESTILENCIA.
LA TOLERANCIA DEL PUEBLO CON POLÍTICOS PODRIDOS DE ARENA, FMLN, PCN Y PDC, DURANTE TANTOS AÑOS, AHORA LO PAGARÁ CARO AL DEFENDER A UN LOCO ESQUISOFRÉNICO DE PRESIDENTE, CON EL ÚNICO PROPÓSITO DE VENGARSE DE LOS DIPUTADOS Y MAGISTRADOS.